Mineduc insistirá en incluir Filosofía y Ciencias Naturales en colegios técnicos
Adriana Delpiano afirmó en Cooperativa que se requieren "personas más integrales, con la capacidad de tener un pensamiento crítico".
"No sólo Filosofía, sino que también está Ciencia y Orientación, que son temas bien importantes para cualquier joven", indicó.
"No disminuye la cantidad de horas de formación técnica propiamente tal que tendrían los jóvenes de la modalidad técnico profesional", afirmó.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó en El Diario de Cooperativa que la cartera insistirá ante el Consejo Nacional de Educación (Cned) en incorporar las asignaturas de Ciencias Naturales y Filosofía en los currículos de los establecimientos de educación técnico profesional.
La titular del Mineduc recalcó que se volverá "a insistir ante el Consejo, porque fue una votación dividida de los consejeros -así se nos señala en el informe-, de que realmente todos los jóvenes de Chile tengan la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico, de poder reflexionar sobre sí mismos, sobre los demás, sobre la sociedad".
"Cada día más, y eso dice también el sector privado, lo que se requiere son personas más integrales, con capacidad de entender lo que se lee, pero también con la capacidad de tener un pensamiento crítico, autónomo, etcétera, y eso no se desarrolla así no más, eso requiere un esfuerzo. Así que vamos a insistir sobre este tema", manifestó.
La secretaria de Estado explicó que "el tema de Filosofía es que a nosotros no nos queda claro en la respuesta que nos da el Consejo si Filosofía está cuestionada para todas las modalidades o hay un cuestionamiento para que no se incorpore en técnico profesional".
"Eso es una aclaración que nosotros le estamos pidiendo al Consejo", señaló Delpiano, aseverando que no les parece, como Gobierno, que se cuestione para la educación técnica profesional.
De hecho, dio que "no sólo Filosofía, sino que también está Ciencia y Orientación, que son temas bien importantes para cualquier joven y que en este caso, además, no disminuye la cantidad de horas de formación técnica propiamente tal que tendrían los jóvenes de la modalidad técnico profesional".
Esto último porque el principal argumento para rechazar la propuesta fue que se sobrecargaría la malla para los alumnos de estos recintos, lo que es descartado por la ministra Delpiano.
"Esos son aspectos que nosotros queremos aclarar con el Consejo", agregó, señalando que "uno puede apelar a los fallos del Consejo, pero es el Consejo el que define" los currículos.