Familiares recordaron a víctimas de accidente aéreo en Peñalolén en décimo aniversario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cercanos a los fallecidos y heridos en la caída de una avioneta a la multicancha municipal en 2008 exigieron que se esclarezcan las culpas del accidente.

La alcaldesa de la comuna explicó que existe un proceso judicial para determinar las responsabilidades civiles en la tragedia.

 @JCPenjean

El fallo en primera instancia de la demanda contra el Estado debía darse a conocer en marzo del año pasado.

Familiares de las víctimas del accidente en que una avioneta de Carabineros se precipitó contra la multicancha de la Municipalidad de Peñalolén del 2008 conmemoraron este miércoles el décimo aniversario de la tragedia y reclamaron por justicia.

Una avioneta Cessna 210 de instrucción cayó sobre el recinto la mañana del 27 de febrero de 2008, provocando la muerte de sus seis tripulantes, al igual que de seis mujeres que realizaban baile entretenido en el lugar, y una niña de 4 años que acompañaba a su madre.

Los cercanos a las víctimas del accidente exigen justicia a 10 años de la tragedia, pues desde el año pasado se mantienen a la espera del fallo en primera instancia de su demanda contra el Estado, que debía darse a conocer en marzo del 2017.

La investigación de la Dirección de Aeronáutica Civil comprobó que la causa de la caída fue una falla en el sistema de magnetos que proporcionaban energía a las bujías de la avioneta, junto a una mala maniobra del piloto, el capitán de Carabineros, Luciano Castro, que también falleció en el lugar.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que actualmente existe un proceso judicial que busca determinar las responsabilidades civiles en el accidente.

"Es un juicio civil de indemnización de perjuicios. Yo entiendo que la investigación se cerró ya hace mucho tiempo y por lo tanto lo que queda hoy día es que las familias reciban esa reparación", detalló Leitao.

La edil agregó que la compensación por este "error" es necesaria, pues significa asumir sus implicancias en las vidas de las familias afectadas.

"Nosotros creemos que ellos tienen derecho además a recibir una indemnización que permita reparar en ellos algunas cosas que han sido brutales para ellos, no solo desde el punto de vista humano, sino que también esto ha dañado sus vidas", afirmó.

Las familias conmemoraron la tragedia junto a autoridades locales en una misa en el salón verde del Centro Cultural Chimkowe y luego dejaron una ofrenda floral en el sector en el que ocurrió el accidente.