Desmunicipalización: Futuro ministro de Educación estudiará cambios a calendario
Gerardo Varela espera conocer los resultados del proceso para realizar un análisis.
Los profesores anunciaron un paro indefinido para el servicio local de Barrancas.
Varela se reunió este jueves con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que se revisará el calendario del proceso de desmunicipalización en base a los resultados que se obtengan tras su inicio este jueves.
Tras la reunión bilateral con la ministra Adriana Delpiano, Varela planteó que "primero hay que ver como se implementa esto, a propósito de la implementación que ocurra hay que revisar si se va a traspasar todo o no, si hay que hacer alguna modificación a la ley. Estuve con un municipio que me decía 'nosotros no queremos traspasarlo a los consejos educacionales'".
"Yo creo que si esto es un proceso exitoso debiera terminar concluyéndose en todos los municipios, pero en eso soy flexible y voy a presentar un proyecto para modificar el calendario o si esto se aplica en todo Chile o no", indicó.
Aunque el proceso ya comenzó, los profesores del servicio local de Barrancas, que incluye a las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, confirmaron que iniciarán un paro indefinido debido a los millonarios montos que se les adeudan.
Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar manifestó que "el lunes 5, en el primer servicio local que se inicia en el país el primer día de clases no va a iniciar sus clases. Nos parece algo grave, obviamente algo no deseable, pero acá hay una responsabilidad directa de las autoridades".
"Lo que se está exigiendo es simplemente el cumplimiento de la ley. La ley señala que el traspaso de docentes desde los municipios a los servicios locales debe hacerse con las deudas saldadas y por lo tanto el día lunes no comienzan las clases en el servicio local de Barrancas", precisó.
La ministra Delpiano respondió que "lo que nosotros hemos señalado y que hemos conversado esto, es un mecanismo para pagar esa deuda, se paga ahora en tres cuotas a los profesores, para que pase absolutamente saneado al sistema".
"Yo quisiera de aquí hacer un llamado a los profesores y profesoras de la comuna de Cerro Navia, el Estado les está garantizando el pago absoluto de su deuda", añadió.
Autoridades esperan revertir paro y llaman a la calma
Por su parte, Marcelo Segura, director del servicio local de Barrancas, dijo que "estamos en un momento histórico para la educación chilena, hay una deuda bastante invisible con los niños y niñas de Barrancas, y lo que yo espero, porque todavía tengo confianza de que se pueda revertir esa decisión y que el 5 de marzo todos nos pongamos a trabajar".
"Hacemos un llamado a las familias que el lunes envíen a sus hijos a las escuelas porque el Servicio de Educación Pública tendrá abiertas sus puertas", aseguró
"Hay que ser muy claro en decir que esta deuda no es del Servicio de Educación Pública, de la nueva Educación Pública. La nueva educación Pública permite pagar esa deuda. Estoy convencido de que el día lunes vamos a tener normalidad en cada una de las salas de clases del territorio", agregó.
En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, comentó que "es bastante entendible la posición de los profesores, dado que lo que ellos necesitan son respuestas claras, con plazos. Yo sigo esperanzado que el día viernes, que el fin de semana se siga realizando diálogo con los profesores".
Municipios: "Esperamos contar con la voluntad del ministro"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de lo Prado, Maximiliano Ríos, afirmó que esperan contar con la voluntad del ministro para continuar con la desmunicipalización
"Si se cuenta con la voluntad del ministro para que estas cosas resulten, lo más probable es que nos vaya bien. Obviamente, si no se cuenta con esa voluntad, vamos a tener muchas dificultades porque estos son servicios locales que administra el gobierno de turno".
"Nosotros vamos a estar atentos y alertas porque esto no es una política que definimos algunos sino que definió Chile. El ministro dijo que vería si la calidad de la educación se mejoraba y eso está perfecto, eso lo hacemos entre todos, no solamente el Gobierno", agregó.