Estudio: Usuarios satisfechos con el sistema de salud superan a los descontentos
Encuesta de la Superintendencia, elaborado por la Universidad de Concepción, constató un aumento de la satisfacción de un 26 a 35 por ciento.
Largas listas de espera, alza en el precio de las isapres, atochamientos y colapsos son las principales quejas de los chilenos.
La encuesta se realiza cada dos años.
Un estudio de percepción del sistema de salud de la Superintendencia del ramo, encargado a la Universidad de de Concepción, reflejó que la satisfacción de los usuarios aumentó de un 26 a un 35 por ciento del año 2015 a 2017.
Largas listas de espera, alza en el precio de las isapres, atochamientos y colapsos en los servicios de urgencias son las principales quejas de los chilenos.
Con la encuesta, el ente fiscalizador de la salud quiso medir qué tan satisfechos están los usuarios respecto a los sistemas públicos y privados y, por primera vez desde que se realiza la medición, los beneficiarios satisfechos son más que los descontentos, siendo estos últimos el 31 por ciento.
Los ítems que se evaluaron fueron sensación de protección que otorgan las instituciones (53 por ciento se sienten protegidos/muy protegidos y un 14 por ciento desprotegidos/muy desprotegidos) la evaluación a las hospitalizaciones, tiempos de espera, consultas médicas, la evaluación del funcionamientos del programa GES (Garantías Explícitas en Salud) y la ley Ricarte Soto.
"Este estudio ratifica la tendencia percibida desde el 2015, que es una mejora en la opinión que tienen los usuarios del sistema de salud, la percepción que se tiene del sistema de urgencia: primero, son relativamente negativas en ambos subsistemas (nota 4,8 y 5,6 en Fonasa e Isapre) y eso es consistente con la percepción que existe y con los datos en que efectivamente nuestro sistema de atención de urgencia está saturado", analizó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
En segundo lugar, subrayó la autoridad, los resultados hablan "de la necesidad de fortalecer todo el sistema de atención primaria. Atención que permita descongestionar las urgencias", dijo.
La encuesta se realiza cada dos años y es de opinión pública, y para el último estudio se consultó a un total de 1.893 personas de Santiago y regiones.