Cámara de Diputados elaboró plan de contingencia por definición de nueva mesa
Si no hay mayoría absoluta en la elección durante la mañana del domingo, la votación se repetirá el próximo martes.
En este escenario, a la ceremonia de traspaso de mando asistiría el presidente en funciones, Fidel Espinoza (PS).
La medida es para no retrasar el cambio de mando presidencial programado para el mediodía de este domingo.
La Cámara de Diputados acordó este miércoles que si no hay mayoría absoluta en la elección de su nueva mesa durante la mañana del domingo, la votación se repetirá el próximo martes 13 de marzo para no retrasar el cambio de mando presidencial programado para el mediodía.
Ante la posibilidad de repetir la votación, a la ceremonia de traspaso de mando asistiría el presidente en funciones, Fidel Espinoza (PS).
Se requieren, en concreto, 78 votos para elegir al próximo presidente o próxima presidenta de la Cámara Baja.
Los partidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Frente Regionalista lograron un acuerdo durante la pasada jornada sobre las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado para los próximos cuatro años, el que deberá ser ratificado este domingo.
Al ratificarse lo acordado este miércoles, se especificó que el Partido Socialista presidirá la mesa de la Cámara Baja durante 2018 y la Democracia Cristiana en 2019, para luego repetirse el plato la DC en 2020 y el PS en 2021.
Se espera que en una reunión de bancada del sábado se acuerde que Maya Fernández lidere la Cámara durante este año, aunque hasta el momento no se han definido los nombres.
La Cámara de Diputados acuerda que si el domingo no hay mayoría absoluta en la elección de su nueva mesa, ésta se repetirá el martes 13.
— Jorge Espinoza C. (@espinozacuellar) 7 de marzo de 2018
En ese escenario, a la ceremonia de traspaso de mando asistiría el Presidente en funciones, Fidel Espinoza.@Cooperativa
Llaman a transparentar "negociaciones" de Chile Vamos
El acuerdo de la centroizquierda supone 83 votos -cinco más de los 78 necesarios para la ratificación del nuevo presidente o nueva presidenta de la corporación-, pero se ha establecido que en Chile Vamos están haciendo los intentos necesarios para obtener los seis votos que ellos requieren para pelear la presidencia de la Cámara Baja.
Ante esto, desde la mesa de negociación de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Frente Regionalista emplazó públicamente al nuevo Gobierno y, en particular, a futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para transparentar con quiénes están negociando y qué están ofreciendo a cambio de los votos.
"La pregunta es: Si la derecha quiere conformar mayoría en la Cámara de Diputados el domingo, ¿con quién está negociando? ¿Qué está negociando? ¿Qué está compensando? Y hoy los chilenos no saben, no tienen transparencia respecto a las negociaciones que la derecha está haciendo en materia de lograr una mayoría en la Cámara de Diputados", declaró el diputado socialista Manuel Monsalve.
El parlamentario sostuvo que, ante esto, "quiero emplazar al ministro Secretario General de la Presidencia que asume el 11 de marzo a transparentar las negociaciones. Creo que lo peor es hoy esto se haga a escondidas, no se sepa qué se está negociando".
La centro izquierda emplaza al Gonzalo Blumel por posibles "negociaciones secretas" para comprar votos en la elección de Presidente de la Cámara.@Cooperativa
— Jorge Espinoza C. (@espinozacuellar) 7 de marzo de 2018
Cautela por votación DC
Si bien la votación del domingo por la nueva mesa será secreta, el diputado DC e integrante de la mesa negociadora, Pablo Lorenzini, descartó incertidumbre en parlamentarios de la falange.
"No vamos a asustar a nadie, pero siendo sincero -a nivel personal-, claramente en una votación secreta se puede asumir que pudiese haber sorpresas. Hay de todos los lados", comentó.
Lorenzini adelantó que estarán "los 14" votos de la bancada DC "y esa es la ventaja de partidos más antiguos, como el nuestro, que tú puedes alegar, pero llegado el minuto, si doy la mano y me comprometo, por lo menos nosotros vamos a cumplir".
El primer parlamentario de la DC que manifestó su rechazo al acuerdo fue Jorge Sabag, quien indicó en su cuenta de Twitter que "no respaldo el acuerdo con Frente Amplio y el Partido Comunista por la mesa de la Cámara. La DC no puede transar su ideario por cuotas de poder. Acá hay una cosa de principios y en eso no me perderé jamás, aunque arriesgue sanciones".
No respaldo el acuerdo con FA y el PC por la mesa de la cámara.
— Jorge Sabag (@DiputadoSabag) 7 de marzo de 2018
La DC no puede transar su ideario por cuotas de poder. Acá hay una cosa de principios y en eso no me perderé jamás, aunque arriesgue sanciones.
Desde el Partido Radical, la diputada Marcela Hernando comentó que "no puedo poner las manos al fuego por ninguna persona que va a votar secretamente. Obviamente yo confío en que lo van a hacer y en la bancada los votos del Partido Radical están".
Incertidumbre en el Senado
El acuerdo en el Senado tampoco ha logrado ser firmado, aunque ya se confirmó que Carlos Montes (PS) liderará la Cámara Alta este año.
Sin embargo, la senadora Adriana Muñoz (PPD) planteó que aún falta definir los tres años siguientes.
"Puede cambiar todo, depende de como nos vaya mañana, pasado. La piedra de tope está en como distribuimos las presidencias en relación a los candidatos que aspiran a ser presidente, que van a ser candidatos a la reelección", dijo.
"El último año es el más complicado, porque casi nadie quiere asumir el cuarto año", agregó.