Caso Caval: Dávalos y Compagnon presentaron querella por filtraciones
Las acciones judiciales fueron presentadas durante la jornada de este miércoles por los abogados del matrimonio.
Las denuncias apuntan a la Fiscalía Regional de O'Higgins.
El lunes pasado, su esposa Natalia Compagnon, imputada en el caso Caval, acusó a la Fiscalía de extorsionarla.
Sebastián Dávalos presentó una querella contra la Fiscalía Regional de O'Higgins por los delitos de filtraciones y violación de secreto en el marco del caso Caval, mientras que Natalia Compagnon presentó una por amenaza condicional en contra de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya.
La acción judicial del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet -que no estuvo presente fue presentada durante la jornada de este miércoles por su abogado Carlos Fierro.
El representante detalló previamente que "se concurrirá al Tribunal de Garantía de Rancagua y se presentarán las querellas que en algún momento fueron anunciadas", las que serán dirigidas "contra aquellos que resulten responsables y que formen parte del Ministerio Público u otro organismo".
La denuncia consigna violación de secreto en cuanto a la publicación de fotografías, elementos de la caerpeta investigativa y boletas en los medios que son parte de la causa.
El jurista agregó que se denunciarán "las constantes, sostenidas y sucesivas filtraciones y violación de documentos que eran secreto y que se hicieron público a través de medios de comunicación, en circunstancias que debieron formar parte de los antecedentes reservadas de la causa".
En enero pasado, al ser sobreseído en la causa madre del caso Caval, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet había informado que presentaría una querella por filtraciones en contra de la Fiscalía Regional de O'Higgins, a la cual calificó de "corrupta", "mentirosa" e "indecente".
Compagnon, contra fiscales Arias y Moya
Por su parte, la querella de Compagnon estuvo representada por el abogado Tomás Martínez, por amenaza condicional en contra de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, por lo comentado el lunes de ambas partes.
A comienzos de semana, la esposa de Dávalos, imputada en el caso Caval, acusó a la Fiscalía de extorsionarla luego de que le ofrecieran una salida alternativa, con la condición de declararse culpable, y con ello permitir que el hijo de la Presidenta Bachelet saliera del caso.
"Presentamos una querella el día de hoy, en nombre de Natalia Compagnon, la cual va dirigida en contra del fiscal Arias y el fiscal Moya, que tiene relación con las amenazas condicionales que habria hecho ver ya mi representada el lunes con respecto al tenor que ella habría utilizado por el tema de extorsión, pero sí se opta por este ilícito (amenaza condicional) porque se encaja con los hechos y los supuestos que se están denunciando", precisó el abogado de Compagnon.
La audiencia preparativa del juicio oral por el caso Caval continuará este jueves a las 09:00 horas en la Región de O'Higgins.