Senama acusó "falta de criterio" de Jumbo por detención de anciano de 84 años
Juan Leiva pasó nueve horas arrestado por haber olvidado pagar cuatro limones.
"Hubo un atropello a sus derechos y a su salud", dijo el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
La empresa aún no toma contacto con el afectado.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región de Valparaíso condenó el episodio vivido por Juan Leiva, el anciano de 84 años que pasó nueve horas detenido por haber olvidado pagar cuatro limones en un supermercado Jumbo.
Sergio Pinto, coordinador regional del Senama, dijo que el trato que recibió el hombre por parte del supermercado Jumbo El Belloto muestra "falta de criterio y empatía" del personal.
"Fue excesivo que lo denunciaran a Carabineros. (Con ello) se le perjudicó su salud, porque no pudo tomar sus medicamentos ni pudo avisar a tiempo a su familia. Hubo un atropello a sus derechos y a su salud", afirmó Pinto.
Jumbo se pronunció ayer negando tener responsabilidad en la extensa detención del abuelo. Luego, en un segundo comunicado, señaló: "Lamentamos la situación vivida por el Sr. Juan Leiva, sin embargo, el personal del local procedió a entrevistar al cliente tras percatarse que no había pagado parte de los productos que llevaba".
Genaro Vera, nieto del afectado -quien denunció el episodio a través de las redes sociales- indicó que la empresa aún no toma contacto con su abuelo, y que siguen estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales en contra de la cadena perteneciente al holding Cencosud.