Mario Hamuy: Stephen Hawking tuvo ideas provocativas y fue tremendamente influyente
El Premio Nacional de Ciencias Exactas analizó en Cooperativa el legado del "célebre físico británico" fallecido a los 76 años.
"Se abocó a un tema muy fascinante, que tiene interés para mucha gente: cómo se inició el universo", destacó.
"Además de ser un gran científico dedicó mucho tiempo a la divulgación", valoró Hamuy, presidente de Conicyt.
El Premio Nacional de Ciencias Exactas Mario Hamuy Wackenhut analizó este miércoles en Cooperativa el legado del "célebre físico británico" Stephen Hawking, fallecido a los 76 años de edad.
"Siempre tuvo ideas muy provocativas sobre el origen del universo y fue tremendamente influyente en la comunidad científica", dijo Hamuy a El Diario de Cooperativa.
"Él se abocó a un tema muy fascinante, que tiene mucho interés para mucha gente: cómo se inicia el universo", explicó el astrónomo y presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
"Se dedicó principalmente al estudio de la cosmología; es decir, el universo a grandes escalas, y a estudiar la relatividad general de Einstein y sus consecuencias. Dentro de sus principales aportes está la idea de que los agujeros negros no necesariamente permanecen en ese estado por siempre, sino que podrían evaporarse debido a lo que se llama la 'radiación Hawking': que, eventualmente, si pasa suficiente tiempo, los agujeros negros podrían desintegrarse y volver a conectarse con el uinverso", señaló el experto.
Su contribución apunta "también a cómo se habría formado el universo: si el universo proviene de un puntito –lo que se llama en matemáticas una singularidad; es decir, que de la nada aparece el todo- o bien podría tener otros inicios diferentes".
"Además de ser un gran científico, él dedicó mucho tiempo de su carrera a la divulgación, y escribió varios libros que son accesibles al público general. Uno de ellos, que yo recuerdo con mucho cariño, porque a mí me motivó mucho, fue 'Breve historia del tiempo', donde aborda este tema, para el que todavía nadie tiene la respuesta: cómo nace el universo; se necesita un creador o no, una mano externa que crea con reglas físicas, o bien se crea solo el universo", indicó Hamuy.
¿De dónde surgió el universo? ¿Hubo un principio en el tiempo? Hubo un creador o el Universo se creo a sí mismo? Son algunas de las preguntas que abordó #stephen hawking en sus 76 años de vida. Les recomiendo su inspirador libro "Una breve historia del tiempo". @exploraconicyt
— Mario Hamuy (@MarioHamuy) 14 de marzo de 2018