Facebook investiga la filtración de datos de 50 millones de usuarios con fines políticos
La empresa involucrada, la consultora británica Cambridge Analytica, fue contratada por la campaña de Donald Trump.
La información fue recabada a través de una aplicación llamada "thisisyourdigitallife" que "predecía la personalidad".
Esta es una de las mayores filtraciones de datos personales de Facebook.
La red social Facebook anunció investigación sobre filtración de datos provocada por una empresa británica que fue parte de la campaña presidencial de Donald Trump, manipulando datos de 50 millones de usuarios.
La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según información de The New York Times.
"Estamos dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen", dijo en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente de Facebook.
Facebook suspendió este viernes de la red social a Cambridge Analitica y su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), e informó de la filtración de datos, que descubrió por primera vez en 2015.
Según la red social, Aleksandr Kogan, un profesor de psicología ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge, accedió a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada "thisisyourdigitallife" y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.
Después proporcionó más de 50 millones de perfiles a Cambridge Analytica, de ellos 30 millones tenían suficiente información como para explotarlos con fines políticos, a pesar de que solo unos 270.000 usuarios habían dado su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal, según el Times.
Al compartir esos datos con la compañía y con uno de sus fundadores, Christopher Wylie, Kogan violó las reglas de Facebook, por lo que esa red social eliminó en 2015 la aplicación y exigió a todos los implicados que destruyeran los datos recabados.
La campaña electoral de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y pagó más de 6 millones de dólares, según registros oficiales.