Académica: Hay que bajar las expectativas a los bolivianos si ganan en La Haya
"No es competencia de la Corte determinar el resultado al cual debe llegarse en la negociación", subrayó Paulina Astroza en Cooperativa.
"Hay que bajar un poco las expectativas en relación a los bolivianos en el evento que ellos ganaran", aseveró Astroza.
Revisa el Minuto a Minuto de la primera jornada
La profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Concepción e integrante del Comité Asesor de Cancillería por la demanda de Bolivia, Paulina Astroza, aseguró en Cooperativa que se deben bajar las expectativas a los bolivianos en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) les dé la razón.
Tras la primera jornada de alegatos orales -donde Bolivia reclama que Chile "regrese a la mesa de negociación de buena fe" y trate su eventual "acceso al mar"- la abogada sostuvo, en convesación con La Historia es Nuestra, que "hay que bajar un poco las expectativas en relación a los bolivianos en el evento que ellos ganaran".
La analista explicó que "desde el primer documento, que es la demanda o la solicitud que presenta Bolivia, que es con lo que se inicia el juicio, ellos dicen que lo que están demandando a la Corte es que declare que Chile tiene una obligación de negociar un acceso totalmente soberano al mar; en segundo lugar, que Chile no lo ha cumplido, y que la Corte obligue a Chile a negociar de buena fe, de manera pronta y en un plazo razonable, de forma efectiva, esta salida al mar".
Sin embargo, aclaró que la Corte de La Haya ya explicó no puede determinar el resultado de la negociación: "En el evento que yo (la Corte) reconozca que Chile tiene esta obligación de negociar, no es competencia de esta Corte -señala ella- determinar el resultado al cual debe llegarse en esa negociación", puesto que "ese resultado va a estar determinado por la voluntad de ambas partes", indicó.
En concreto, en el caso que la Corte de La Haya dé la razón a Bolivia, Astroza sostuvo que "tendríamos que sentarnos a negociar de buena fe -de ambas partes- y el acuerdo al que lleguemos, si es que llegamos, porque en las negociaciones nadie te dice que estás obligado a llegar a un resultado cuando tú negocias (...) si llegamos a resultado, va a ser por el acuerdo de ambas partes".
"Si no hay acuerdo de ambas partes, a pesar de haberse sentado a negociar, de haberlo hecho de buena fe, pero finalmente no llegamos a ese punto de equilibrio en que ambos ceden un poco y quedan contentos, si no se llega a eso, la obligación se cumplió y no se llegó al resultado", sentenció.