El Gobierno se querellará contra los agresores de José Antonio Kast
El Ministerio del Interior repudió "enérgicamente" el "cobarde ataque" que sufrió el ex candidato presidencial en la Universidad Arturo Prat de Iquique.
Sebastián Piñera responsabilizó a "despreciables delincuentes que actúan como míseros matones".
El Gobierno anunció que se querellará contra los responsables del "cobarde ataque" que este miércoles sufrió en Iquique el ex candidato presidencial José Antonio Kast.
El ex diputado y ex militante de la UDI llegó hoy hasta la Universidad Arturo Prat de Iquique para participar de un conversatorio organizado por alumnos de distintas carreras, pero terminó sacado en medio empujones, golpes e insultos de grueso calibre.
"José Antonio Kast fue víctima en el día de hoy de un cobarde ataque que repudiamos enérgicamente. Se trata de una agresión inaceptable y un acto de violencia que debe ser rechazado por todos", señaló el Ministerio del interior a través de un comunicado.
La cartera indicó que el Ejecutivo, "a través de su intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de estos lamentables hechos".
Comunicado de prensa por agresión al ex candidato presidencial José Antonio Kast pic.twitter.com/yJlfH4pObb
— Min. Interior Chile (@min_interior) 21 de marzo de 2018
"No es posible que el debate de ideas se haga mediante la violencia. No es la forma que el Gobierno quiere que impere en ningún lugar del país", comentó el intendente Quezada.
La autoridad regional agregó que "ninguna persona debe sentirse vulnerada en su derecho a expresar una opinión, y menos al interior de una universidad pública; un espacio donde lo importante es que nuestros jóvenes reciban educación y no que debatan con violencia".
El intendente agregó que la querella "es una muestra" de que el Gobierno no aceptará "este tipo de acciones desde ningún sector político, porque la confrontación de ideas debe hacerse en un clima de respeto".
El intendente @MAngelQuezada condenó las agresiones sufridas por José Antonio Kast la tarde de este miércoles en #Iquique. La primera autoridad regional anunció la presentación de una querella en contra de los responsables de estos hechos de violencia 👉🏼 https://t.co/kw5Op7M8S8 pic.twitter.com/NGSta8LrcD
— GORE TARAPACÁ (@Gore_Tarapaca) 21 de marzo de 2018
Kast agradeció al Gobierno y también anunció querella
A raíz de la agresión, Kast quedó policontuso, con yeso en el pie izquierdo y con el meñique de la mano izquierda fracturado.
Tras conocerse esta noticia, el ex candidato presidencial agradeció "al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la preocupación y la disposición de que la Intendencia se querelle por estos actos de matonaje. Nosotros también vamos a presentar una querella contra quien resulte responsable, tenemos muchos videos, muchas imágenes de gente muy violenta".
Mediante su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera condenó lo ocurrido y calificó a los responsables como "despreciables delincuentes que actúan como míseros matones".
Condenó absolutamente la cobarde y artera agresion sufrida en Iquique por el ex diputado José Antonio Kast y le expresó mi total solidaridad. El gobierno se querellará contra esos despreciables delincuentes que actúan como míseros matones
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 22 de marzo de 2018
El diputado Pablo Kast (Evópoli) manifestó que "acá no se trata de una defensa ideológica de lo que manifiesta la persona, José Antonio, sino que una defensa del contexto, de la forma en que se está desarrollando la política en Chile. Estamos para discutir ideas y esa es la lógica que debemos seguir".
"No podemos permitir que en Chile este nivel de fanatismo violento se manifieste y quede impune en esta situación", agregó el sobrino del ex candidato presidencial.
Somos muchos los que estamos cansados de la violencia de izquierda y muchos los que estamos dispuestos a luchar por la libertad y el triunfo de las ideas.
— José Antonio Kast (@joseantoniokast) 21 de marzo de 2018
Los violentistas son unos pocos y solo atacan, cobardemente, cuando están en masa.
No dejemos que gane la violencia. pic.twitter.com/RQP8bLeiqz