Liceo Manuel de Salas eliminó sistema de notas y alargó recreos en primer nivel
La tradicional escala fue reemplazada por una de logros.
La medida ya está en curso en primero y segundo básico.
El Liceo Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa reemplazó las notas del 1 al 7 por una escala de logros como sistema de evaluación en primero y segundo básico.
El piloto de este nuevo programa, parte del nuevo diseño del proyecto educativo educacional del establecimiento, comenzó en 2017, según informó La Tercera.
Se trata de una medida cualitativa que revisa lo que el estudiante ha logrado (totalmente logrado), lo que está logrado a medias (medianamente logrado) y lo que no ha logrado (por lograr).
Para realizar la evaluación, los profesores utilizan rúbricas, un registro de observaciones y listas de cotejo de alumnos que usualmente se enfrentan a una transición muy brusca entre la educación parvularia y el nivel básico.
"No se categoriza a los niños y se les da una retroalimentación a ellos y a los padres para que sepan qué están aprendiendo sus hijos", explicó María Correa, encargada del Proyecto de Primero Básico y de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo.
Correa añadió que esperan instaurar el sistema en tercero y cuarto básico pronto, pero se tratará de "un cambio de calificación gradual, no abrupto".
La otra arista del proyecto es la extensión de los recreos por 15 minutos más, cambio que se fundamenta, según Correa, en que "en kinder juegan mucho más y tienen recreos que pueden durar media hora o más, por eso en primero tienen dos recreos de 30 minutos".
Qué dicen los expertos
La directora de Pedagogía Media de la Universidad Diego Portales Ruth Arce valora la medida, pues las notas generalmente limitan los talentos de los niños.
"Si a un alumno le va muy bien en matemática, se asume que es bueno para matemática y los otros ramos se transforman en lo que 'no son buenos', todos esos talentos y capacidad de aprender se ve limitada, porque estás colocando nota como el premio", aseguró.
Además, el cambio también tendrá un impacto en la relación de los padres y apoderados con los estudiantes, según Arce.
"El papá va a tener que preguntarles a sus hijos 'qué aprendiste' en vez de 'qué nota te sacaste'", agregó.