Ministro Varela: La columna vertebral de la prohibición al lucro se mantiene
Titular de Educación descartó efectos indeseados del fallo del TC sobre la ley de Educación Superior.
El ministro Varela descartó que se abra la puerta al lucro.
El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que el fallo que debe emitir el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la ley de Educación Superior no eliminará la prohibición del lucro en las universidades.
Cabe recordar que en enero pasado Pilar Armanet, rectora de la Universidad de Las Américas, ingresó un requerimiento al TC cuestionando el artículo N° 63 de la Reforma a la Educación Superior, el cual prohíbe que los controladores de las instituciones tengan fines de lucro.
Ante esto, el ministro Varela sostuvo que "en nada altera el impedimento y prohibición de que las entidades que imparten educación no tengan fines de lucro, lo que ha buscado la ley precisamente es que esas entidades que imparten fines de lucro sus excedentes nos los distribuyan, sino que los reinviertan".
"El tema del control o no control me parece que es absolutamente accesorio al tema principal, de manera que el eje estructurante, la columna vertebral de la prohibición al lucro se mantiene", aseguró.
El secretario de Estado remarcó que "nos parece que el artículo 63 no es vital en el corazón del proyecto, sino que, por el contrario, el lucro con esta ley tiene su funeral, han cremado el féretro, han tirado las cenizas al mar. Todo lo demás ya me parece etapa superada. El artículo 63 es marginal, todo el resto sigue igual, no es la columna vertebral".
"Hoy las universidades no pueden tener fines de lucro, eso no ha cambiado. Ahora, hay seis entidades que son privadas y que pueden que pueden acceder a la gratuidad, eso no se altera con el fallo", agregó el ministro.
Varela dijo además que se va a respetar la decisión que tome el Tribunal Constitucional (TC) por su profundidad jurídica.
Oposición critica "retoexcavadora" a través del TC
En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) adelantó que de retroceder en este punto habrá "poco espacio" para los acuerdos.
"Si el Gobierno quiere a través del Tribunal Constitucional y sus ministros en el TC hacer una retroexcavadora como le llaman ellos a ese punto, la verdad es que poco espacio va a haber para la unidad o los acuerdos o un ánimo de consenso, porque esto sería de entrada una declaratoria de que ellos se la van a jugar por todos sus medios para hacer retroceder los avances que hubo durante los últimos años", comentó el parlamentario.
"Nos postulamos al Congreso, generamos movilizaciones, generamos una mayoría social y política que permitió presionar de distintas formas para que la ley dijera que no se pueda lucrar. Las distintas instancias de la Cámara de Diputados, sus secretarías técnicas, dijeran que era perfectamente constitucional lo que se estaba haciendo", se lamentó.
Jackson remarcó que "bastó con que un Tribunal Constitucional, que hoy día funciona como una verdadera tercera cámara revisora, en la cual hay bancadas políticas, la bancada de seis miembros más conservadores y la bancada de cuatro que tienen una mirada más progresistas, para derrumbar lo que se construyó durante tantos años".
"Esto es un símbolo de que no tiene sentido que vayamos al Congreso, estos son los nuevos senadores designados de nuestra época", concluyó.
Mientras que la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma) sostuvo que "el emplazamiento al Gobierno es que tiene que referirse a este tema. Acá hay decisiones políticas, quienes definen en el TC toman una decisión política".
"Creo que ahí hay al menos dos cuestiones que el Gobierno tiene que responder. ¿Por qué lo hace desde el TC? ¿Por qué quiere echar hacia atrás esta discusión cuando en el Congreso no lo hizo? Y en segundo lugar, ¿cuál es su posición respecto de la existencia del TC?", indicó.
Se espera que la próxima semana haya novedades, el martes o jueves incluso, que el TC termine de revisar la ley de educación superior.
Militantes PPD piden expulsar a Armanet
Por otro lado, militantes del PPD, partido de Armanet -quien también fuera vocera en el primer Gobierno de Michelle Bachelet-, pidieron su expulsión de la colectividad por presentar este requerimiento.
El senador Jaime Quintana dijo que "se va a abrir un proceso ahí y tendrá que ser la propia Pilar Armanet quien tendrá que ver si éste es el partido o el espacio político que más la interpreta".
"A mí me llama la atención que una persona que fue vocera de la Presidenta Bachelet en algún momento, sabiendo que la Presidenta se la jugó por sacar esta reforma muy sentida, y por otro lado haya un grupo de personas buscando favorecer a grupos empresariales que intenten echar abajo esta reforma", agregó el parlamentario.
A su vez, un grupo de senadores de la oposición estudian presentar un recurso de inhabilidad contra el presidente del TC, Iván Aróstica, por parcialidad en la votación del artículo que prohíbe el lucro de controladores de universidades.