Fuertes rumores sobre visita de Kim Jong-un a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La televisión japonesa difundió imágenes de un tren blindado de color verde oliva arribando a Pekín.

Sería la primera vez que el líder norcoreano viaja al extranjero desde que asumió el poder, en diciembre de 2011.

Imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos Kim Jong-il, padre Kim Jong-un, dispararon los rumores sobre una posible visita a China de un delegación de alto nivel de Pyongyang, e incluso sobre la presencia de su líder, en lo que sería su primer viaje oficial al extranjero.

Las imágenes fueron emitidas por el canal Nippon TV y dieron cuenta de la llegada de un convoy a Pekín en horas de la mañana del lunes.

Otras informaciones aseguraban que había fuertes medidas de seguridad en la estación de la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte y comunicada por vía ferroviaria con Pyongyang.

En Pekín se ha observado la existencia de un importante dispositivo de seguridad -con accesos cortados y mucha presencia policial- en torno a la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde se sospecha que Kim Jong-un podría estar alojado.

Al mismo tiempo, se ha limitado mucho el acceso a la plaza de Tiananmen, un protocolo habitual cuando se produce una reunión de Estado con un mandatario extranjero en el Gran Palacio del Pueblo, que se encuentra en este lugar.

Pekín mantiene el misterio

"No estoy al tanto de ninguna información en este momento. Si tenemos algo lo divulgaremos a su debido momento", manifestó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Aunque no confirmó el que podría ser el primer viaje a China de Kim desde que llegó al poder hace seis años, Hua señaló que ambos países son "amigos" y "todavía mantienen intercambios normales" a pesar de las sanciones recientes de Pekín a Pyongyang en aplicación de distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La portavoz china recalcó hoy el objetivo de Pekín de "continuar jugando un papel positivo y constructivo en la desnuclearización de la península coreana, y en mantener la paz y la estabilidad" de la región.

Seúl sigue de cerca la situación

Frente a las versiones la oficina presidencial de Corea del Sur señaló que estaba haciendo un seguimiento de la situación, pero que no podía confirmar la visita.

"El Gobierno continúa siguiendo de cerca la situación, estudiando todas las posibilidades y comunicándose estrechamente con los países implicados", explicó este martes un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.

Los rumores se dan en medio de una intensa actividad diplomática de cara a sendas cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

Contexto

La de abril será la primera cumbre intercoreana en 11 años, mientras que la de mayo entre Kim y Donald Trump supondrá la primera vez en que los mandatarios de Corea del Norte y EEUU se ven las caras tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano. 

De confirmarse la presencia de Kim Jong-un en China se trataría de la primera vez que el líder viaja al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

Las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y castigadas con sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El anterior líder, Kim Jong-il, viajó en cuatro ocasiones a China en tren entre 2010 y 2011.