Gobierno evalúa proceso extraordinario de regularización de inmigrantes
Sería la tercera oportunidad en que se realice un proceso de estas características.
Se estima que 600 mil extranjeros viven en el país, sin incluir a los indocumentados.
El Ejecutivo evalúa realizar un proceso de regularización extraordinario de inmigrantes, con el fin de identificar a los indocumentados y registrarlos.
La decisión fue dada a conocer por diputados de Chile Vamos que se reunieron este lunes con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para tratar este tema.
La diputada Paulina Núñez (RN) aseveró que "este es un proyecto que nos va a permitir tener una migración segura, ordenada y regular. Quiero destacar que muchos migrantes van a poder hacer y van a deber hacer sus trámites en sus países de origen antes de ingresar a nuestro país".
"Además de las decisiones administrativas que tiene que tomar el gobierno, en busca de un justo equilibrio entre derechos y deberes, tenemos que transparentar quien está en Chile y, por lo tanto, sí vamos a avanzar en regularizar a aquellos que hoy día están en situación irregular", manifestó.
"Eso es lo que nos ha planteado el subsecretario y yo quiero dejar algo muy en claro: hay temas que pueden ir en una ley, porque son materias de ley, y hay otros temas que van a quedar entregados a la decisión administrativa", planteó la diputada.
El diputado Renzo Trisotti (UDI) planteó que buscarán centrarse "principalmente en el reconocimiento del concepto derechos humanos de la migración, el segundo, el cumplimiento estricto del debido proceso en las expulsiones de extranjeros, que por supuesto se pretende agilizar y el tercero es que acá hay que tener mucho cuidado en no criminalizar a la migración".
"Acá tenemos miles de personas que han sido un aporte a nuestro país, pero sobre todo que se pretende generar todos los controles para aquellos que vienen a delinquir, pero en ningún caso podemos utilizar como sinónimo la criminalización de la migración", añadió.
Procesos previos
Según consignó La Tercera, si esta opción se concreta, será la tercera oportunidad en que se realice un proceso de estas características, tras los impulsados por Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1998 y Michelle Bachelet en 2007, los que beneficiaron a 22 mil y 46 mil personas respectivamente.
El ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, comentó que "en los últimos 10 años se ha producido el crecimiento más explosivo de migración en toda la historia de la actual Ley de Migración (1975)".
De acuerdo a las últimas estimaciones, 600 mil extranjeros viven en el país, cifra que podría aumentar una vez que se identifique a los inmigrantes irregulares que han llegado en los últimos años.
"En Chile no contamos con los soportes y operabilidad como para tener claridad y una cercanía respecto de la población extranjera, porque no es posible comprobar la cantidad de personas en calidad irregular", agregó Sandoval.