Evo Morales: Chile está desorientado en el mar de sus propias contradicciones
El presidente boliviano sostuvo que la defensa chilena "recurre a chicana política y a mi Twitter".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar a las autoridades chilenas luego de los alegatos orales en la Corte Inernacional de Justicia de La Haya donde la defensa de nuestro país expuso los tuits del mandatario altiplánico donde reclamaba Antofagasta.
Hoy, volvió a usar Twitter para asegurar: "Desorientados en el mar de sus propias contradicciones, algunos representantes de Chile no tienen argumentos jurídicos ni históricos y recurren a chicana política y a mi Twitter".
"Nuevas generaciones de Chile saben que Antofagasta era de Bolivia y fue arrebatada mediante invasión", apuntó.
Desorientados en el mar de sus propias contradicciones, algunos representantes de Chile no tienen argumentos jurídicos ni históricos y recurren a chicana política y a mi Twitter. Nuevas generaciones de Chile saben que Antofagasta era de Bolivia y fue arrebatada mediante invasión.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 31 de marzo de 2018
La batalla de la discordia
Por su parte, el ex ministro de Defensa Reymi Ferreira sostuvo que la oligarquía chilena intenta desacreditar a Bolivia y al presidente Evo Morales, por "nerviosismo" y "miedo" sobre la "invasión del litoral" y la supuesta batalla de Canchas Blancas.
En Chile sostienen que esa batalla que enfrentó a chilenos y bolivianos el 12 de noviembre de 1879, durante la Guerra del Pacífico, es un "invento" y una "aberración total".
Nuestro homenaje al Ejército y al movimiento indígena, héroes de la batalla de Canchas Blancas, sin su gesta hubiéramos perdido más territorio. La oligarquía chilena, apoyada por ingleses, pretendía llegar a la frontera con Brasil y Paraguay. Esa era su mentalidad expansionista. pic.twitter.com/tVgz3uHfpV
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 28 de marzo de 2018
Al respecto, Ferreira sostuvo que hay "una sistemática acción chilena de negar toda la acción boliviana, tanto en Tambillo (en diciembre de 1879) como en Canchas Blancas", en la que según Bolivia derrotaron al ejército chileno "cuando intentaba invadir Potosí y Sucre".
"Eso está totalmente comprobado, eso existe. Lo que pasa es que ha habido una acción de desinformación que no ha querido admitir, porque dentro de sus planes estaba llegar hasta la frontera con el Paraguay", agregó a la Agencia ABI.
Tres historiadores chilenos aseguraron que la batalla de Canchas Blancas es un "invento" y una "aberración total" por parte de las autoridades de ese país.
"La batalla de Canchas Blancas es un completo invento, sencillamente no existe", afirmó en declaraciones a El Mercurio, el doctor en Historia y profesor de la facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.
Wilson agregó que ningún historiador, ni Diego Barros Arana ni (Gonzalo) Bulnes registraron el hecho.
"El diario de campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, que se publicó en 1889, tampoco lo registra. Estamos hablando de que ni siquiera las fuentes bolivianas recogen esta situación", aseveró el historiador.
Para el investigador histórico, Rafael Mellafe, "este tipo de invento es una aberración total porque estás desvirtuando la verdadera historia, estás creando un nuevo mito".
En tanto, Mauricio Pelayo, investigador histórico de la Guerra del Pacífico, no solo desmiente la existencia del hecho, sino que cita al diario boliviano El Litoral, que en su edición del 23 de marzo de 1972 publicó un artículo editorial donde señaló que "esa acción de armas no es real".