Erdogan acusó a Netanyahu de dirigir un "Estado terrorista" tras masacre en Gaza
El presidente turco arremetió contra el primer ministro israelí por intervención contra protesta palestina que dejó 15 muertos.
"El Ejército más moral del mundo no recibirá lecciones", aseguró el jefe de Gobierno de Israel.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este domingo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de dirigir "un Estado terrorista", en respuesta a un mensaje en el que el mandatario israelí defendía la intervención en Gaza y criticaba la operación turca en Siria.
"Va y dice que nuestros soldados oprimen a las víctimas en Afrin. Netanyahu, eres muy débil y eres raro. Por una vez, compórtate. Nosotros sufrimos al terrorismo, pero el problema tuyo no son los terroristas. Porque tú eres un Estado terrorista", dijo Erdogan durante un mitin ante su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en la ciudad de Adana, informa la cadena turca NTV.
Respondió así a un mensaje que Netanyahu había difundido en Twitter y en el que defendía la intervención israelí en la Franja de Gaza, que ayer causó 15 muertos entre los manifestantes palestinos, con las palabras "El Ejército más moral del mundo no recibirá lecciones de aquellos que durante años han bombardeado población civil indiscriminadamente".
הצבא המוסרי בעולם לא יקבל הטפות מוסר ממי שבמשך שנים מפציץ אוכלוסיה אזרחית ללא אבחנה. כנראה שכך מציינים באנקרה את ה-1 באפריל.
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 1 de abril de 2018
Netanyahu había respondido de esta forma a una crítica del propio Erdogan, pronunciada ayer en otro mitin, en el que tildó la intervención israelí en Gaza de "masacre".
"Nadie en el mundo te quiere de forma sincera. Tienes la respuesta en Naciones Unidas, cuando diste el paso respecto a Jerusalén. No digas por ahí 'Tengo armas nucleares': cuando llegue el momento, estas armas nucleares no funcionarán", afirmó Erdogan.
"Errarás por el mundo y no encontrarás lugar para pasear. Así que comparte nuestras dificultades y sé sincero. Mientras no seas sincero, no recibirás ninguna buena palabra de nosotros", concluyó el presidente turco.
Decenas de miles de palestinos participaron el viernes en la Franja de Gaza, cerca de la valla fronteriza, en una marcha de protesta que fue reprimida por el Ejército de Israel mediante gas lacrimógeno y disparos con munición real, donde murieron 15 palestinos y más de 1.400 resultaron heridos, 35 por bala, según el Ministerio de Sanidad israelí.