Costa Rica escoge a su presidente entre la centroizquierda y un conservador
Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado compiten este domingo por presidir el país hasta 2022.
Más de 3,3 millones de costarricenses acuden este domingo a las urnas para escoger en segunda vuelta entre el centroizquierdista Carlos Alvarado y el conservador evangélico Fabricio Alvarado al presidente que gobernará el país centroamericano de 2018 a 2022.
El Tribunal Supremo de Elecciones reconoció que espera una abstención mayor al 34 por ciento registrado en la primera vuelta del pasado 4 de febrero, por ser Semana Santa y porque la segunda ronda históricamente atrae menos gente.
La contienda presenta la inédita aparición en una segunda vuelta de un candidato de un partido evangélico, Fabricio Alvarado, quien ha logrado unir al voto conservador del país con su discurso en favor de la familia y los valores cristianos.
Fabricio Alvarado, un predicador evangélico que ejerció un tiempo como periodista de televisión, también ha prometido derogar un decreto que permite la fecundación in vitro, convertir el Instituto Nacional de las Mujeres en un Instituto de la Familia, así como evitar el matrimonio homosexual.
Su rival, Carlos Alvarado, un periodista y politólogo del oficialista Partido Acción Ciudadana, ha criticado durante toda la campaña el uso de la religión para pedir votos, algo que está prohibido en la Constitución Política.
El oficialista ha dicho que su propuesta es progresista y que favorece los derechos humanos de todas las personas del país, sin discriminación de ningún tipo.
La última encuesta publicada reveló un escenario de empate técnico entre ambos, lo que ha evidenciado lo cerrado del proceso y la polarización que se ha generado tanto en materia política como religiosa.
Los partidos tradicionales del país, Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), quedaron fuera de la segunda ronda pero también han jugado un papel importante, pues sus principales figuras dieron adhesiones.
En la primera ronda Fabricio Alvarado obtuvo el 24,99 por ciento de los votos y Carlos Alvarado el 21,63 por ciento, por lo que para la segunda vuelta hay cerca de un 50 por ciento del electorado por conquistar.
El candidato ganador sustituirá en el poder a Luis Guillermo Solís.