Advierten riesgos de entregar el RUT en tiendas del comercio
El Consejo para la Transparencia detalló que la información "puede ser vendida o utilizada de manera abusiva".
El Consejo para la Transparencia advirtió de los riesgos de entregar el RUT en una tienda de retail, un supermercado o en el comercio en general.
"Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones", afirmó el presidente de aquella entidad, Marcelo Drago, a La Cuarta.
Según Drago, facilitar esa información personal da a las empresas "un poder del que muy pocas personas están conscientes".
La institución incluso prepara una campaña para instruir a la población sobre la protección de datos, pues indicaron que darlos a las tiendas es completamente voluntario y no puede condicionar una venta o la entrega de una garantía.
"Estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines", aseguró Drago.
Según la entidad, la finalidad de pedir el RUT puede derivar en la recolección de datos "para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales".
Qué debe saber el consumidor
En ningún caso la persona está obligada a entregar su Rol Único Nacional a tiendas del comercio, se trata de algo voluntario.
En el caso de autorizar la entrega de estos datos, la institución debe informar cuál es su objetivo al pedirlos, y si quieren usar el RUT con otros fines deben pedir una autorización al titular.