Identidad de género: Gobierno dará a conocer su posición la próxima semana
Ejecutivo pidió no ser citado a la primera sesión de la comisión mixta este lunes.
"Hemos pedido a la comisión mixta que no nos citen para poder continuar estas conversaciones" con parlamentarios de Gobierno y oposición, dijo Larraín.
A las 15:30 horas en la sede del Congreso en Santiago se reúnen los cinco diputados y los cinco senadores encargados de dirimir las diferencias entre ambas cámaras del Congreso en el proyecto de identidad de género.
La diferencia más sustantiva es de qué forma los menores de 18 años podrían acceder a este derecho a cambiar el sexo que tienen registrado en todos los documentos oficiales.
Desde el Ejecutivo se excusaron ya que no asistirá ningún representante a la comisión mixta, aunque el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió una semana más para poder consensuar una fórmula y presentarla ante el Congreso.
"Hemos pedido a la comisión mixta que no nos citen para poder continuar estas conversaciones, tanto con parlamentarios de Gobierno como con los parlamentarios de oposición, creemos que este es un tema complejo que tiene necesidad de solución, pero vamos a tener una posición de aquí a la próxima semana que daremos a conocer públicamente una vez terminemos este proceso", dijo el secretario de Estado.
En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que en el Ejecutivo ya no se habla de "menores de edad" para incorporar a la normativa de identidad de género sino que de "adolescentes", con lo cual se está acotando este universo solo a los mayores de 14 años.
La comisión mixta seguramente quedará encabezada por la senadora del PPD, Adriana Muñoz, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien desde ya acogió la petición del Gobierno de dar una semana más para entrar a la tramitación de lleno de las diferencias en la iniciativa.
"Mi proposición es que no estando el ministro no es bueno avanzar cual en conocer cual es la posición del Gobierno en esa materia, dado que ha habido un cambio de Gobierno. Por cierto también someter a la consideración de si vamos a tener más invitados", dijo la senadora Muñoz.
En tanto, para el senador de RN, Andrés Allamand, el Gobierno tiene que fijar una postura clara en este tema y pronto.
"La inactividad por parte del Gobierno en esta materia puede ser muy peligrosa, particularmente pensando en el interés superior de los niños, toda vez que, si no existe una posición clara desde el punto de vista nuestro, lo más probable es que la mayoría que existe en la comisión mixta y las mayorías que existen tanto en la Cámara como en el Senado terminen aprobando una indicación que puede resultar profundamente perjudicial para los niños", añadió Allamand.
La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que la no incorporación de menores de edad al proyecto de identidad de género es mayoritaria en su sector y así quedó expresado durante la tramitación del proyecto y que no hay razón para cambiar de opinión.
La líder gremialista insistió en hacer reserva de constitucionalidad, ya que, a su juicio, al incorporar a los menores de edad se estaría pasando a llevar la Carta Magna en cuanto al derecho al sexo biológico, que según la parlamentaria, es indelegable, incluso a los padres de los menores.