Carabineros detuvo a sujetos involucrados en baleo de uniformado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de los cinco capturados participaron en el baleo de Daniel Villarroel en Renca el Día del Joven Combatierente

 ATON

El ataque se produjo en Renca.

Cinco sujetos fueron detenidos por Carabineros, tres de los cuales estuvieron involucrados directamente en los disparos que dejaron lesionado a un carabinero el pasado 29 de marzo en los incidentes por el "Día del Joven Combatiente" en la comuna de Renca.

Los sujetos fueron capturados en las últimas horas del lunes por personal del OS-9 de Carabineros, a 300 metros de donde ocurrió el hecho que dejó en estado grave al cabo Daniel Villarroel, de 21 años, de dotación de la 28ª comisaría de Fuerzas Especiales.

Los detenidos fueron identificados como Nicolás Troncoso Guerra (23 años), alias Matatán, acusado de ser quien disparó al carabinero y quien tiene amplio prontuario policial incluso por amenazas a carabineros en servicio; Michel Núñez Soto (24) que tiene 48 detenciones previas; y José Gálvez Díaz (22), alias El Chuqui, también con antecedentes.

El general Diego Olate, de la Dirección de Investigación Criminal, explicó que "en el momento siguiente a que el carabinero es lesionado personal especializado del departamento OS9 se constituye en el lugar e inicia el rastreo para la búsqueda de evidencias. Todo ese rastreo trae como resultado la ubicación de testigos, la ubicación de evidencia, que finalmente nos permite dar con la identidad de estos sujetos y con la detención de ellos con el trabajo junto a la Fiscalía Centro Norte".

Y a nombre del Gobierno la ministra Cecilia Pérez se encargó de "valorar la detención de tres personas, eventuales responsables del ataque que sufrió el carabinero Daniel Villarroel, que tuvo en riesgo su vida por estar en la calle protegiendo la seguridad de todos nosotros. Esta detención habla bien de la coordinación que está existiendo entre Carabineros, las policías, bajo el mandato del Ministerio del Interior y particularmente del general director".

El uniformado permanece internado en el hospital institucional pero ya fuera de riesgo vital.

La formalización

Tras la formalización por homicidio frustrado, dos de los detenidos quedaron en prisión preventiva.

Se trata de dos jóvenes de 24 y 23 años, el último acusado de ser el autor material del disparo, mientras que un hombre de 22 años quedó con arresto domiciliario nocturno.

"De este tercer imputado, por lo que señalan los coimputados en la audiencia y algunos antecedentes que hay en la carpeta de investigación, respecto de que habría un hermano del imputado que tiene un parecido físico y que al parecer tendría el mismo apodo, eso a juicio del tribunal fue una razón suficiente de duda como para no tener por establecida la participación ahora de este imputado", dijo la fiscal Marcela Adasme respecto al sujeto que quedó con arresto domiciliario.

Mientras, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijó una nueva audiencia para el próximo 17 de abril para revisar las muestras biológicas y de sangre existentes para ver si coinciden con la de los imputados.

Se decretó un plazo de 120 días para la investigación.