Corte de Apelaciones declaró ilegal remoción de ex director de INDH
Tribunal de alzada dejó sin efecto la expulsión de Branislav Marelic.
Se argumentó que su salida no fue resultado de una investigación con derecho a defensa.
La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal la expulsión del abogado Branislav Marelic como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La acción era contra el organismo, representado por su actual directora, María Consuelo Contreras -quien afirmó que la salida de Marelic "no fue dramática ni traumática"-, y contra numerosos consejeros del INDH que votaron a favor del acto, acusando que su salida fue ilegal porque el consejo no tiene las facultades para removerlo.
"Se acoge con costas el recurso de protección interpuesto por sí a fojas 1, en favor del abogado Branislav Marelic Rokov, sólo en cuanto se deja sin efecto el acto administrativo, del que da cuenta el Acta N° 405, de fecha 15 de enero de 2018", determinó el fallo del tribunal de alzada capitalino (ver archivo adjunto).
En la determinación, se calificó la salida de Marelic del INDH como un acto "ilegal y arbitrario".
Corte de Apelaciones de #Santiago acoge recurso de protección y declara ilegal destitución de director del INDH https://t.co/lDTHok50Y4
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 4 de abril de 2018
Por lo tanto, añade el texto, debe dejarse "sin efecto todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia".
De esta manera, se deja sin efecto la remoción de Marelic, pero el INDH aún puede recurrir ante la Corte Suprema.
Marelic celebró "reparación" en su caso
Marelic ocupó su cuenta de Twitter para reaccionar tras la resolución de la Corte de Apelaciones capitalina, celebrando la "gran reparación" que significa la sentencia en su caso, aunque precisó que se debe esperar a la decisión de la Suprema.
"La Corte de Apelaciones ha declarado que mi remoción fue ilegal y arbitraria, ahora a esperar lo que la Corte Suprema resuelva. Esta sentencia, y aunque sea una frase muy usada en DDHH, ya es una gran reparación", sostuvo el destituido director del INDH.
La Corte de Apelaciones ha declarado que mi remoción fue ilegal y arbitraria, ahora a esperar lo que la Corte Suprema resuelva. Esta sentencia, y aunque sea una frase muy usada en DDHH, ya es una gran reparación. Muchas gracias a todos por sus bonitos mensajes.
— Branislav Marelic R (@branislavm) 4 de abril de 2018
Cabe recordar que, para Marelic, su salida se vio motivada debido a distintas medidas administrativas que tomó en 2017, entre las que destacan la reorganización de la sede nacional por la apertura de nuevas oficinas en regiones, la nivelación de remuneraciones entre los funcionarios y la decisión de desalojar una de las sedes del INDH en regiones tomada por víctimas de presión política y tortura.