Latam anunció cancelación "preventiva" de parte de sus vuelos nacionales

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Autor: Cooperativa.cl

La aerolínea se encuentra en medio de un proceso de negociación colectiva y ésta podría dar pie a una huelga de trabajadores desde la próxima semana.

La suspensión y reprogramación afecta sólo a viajes dentro de Chile originalmente agendados entre el 10 y 13 de abril.

La aerolínea Latam anunció una cancelación y reprogramación "preventiva" de vuelos nacionales, determinada por la eventualidad de una huelga de trabajadores durante la próxima semana.

La empresa se encuentra en medio de un proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Tripulantes de LAN Express, y éste ya tiene aprobada la paralización de funciones.

Las conversaciones están en una etapa de "mediación obligatoria (ex buenos oficios)", que "se extenderá hasta el próximo lunes 9 de abril, por lo que la eventual paralización no se iniciará antes del próximo martes 10 de abril", explicó en un comunicado.

Frente a dicho escenario, y "como una forma de minimizar el impacto que podría tener en sus pasajeros una eventual paralización, LATAM se ha visto en la obligación –en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile entre los días 10 y 13 de abril", explica la nota.

La empresa subraya que, "por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile", y dice estar "tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo".

Opciones para los clientes

Los pasajeros que tienen vuelos agendados dentro de Chile entre los días 10 y 13 de abril pueden revisar el estado de su viaje a través del sitio web de Latam y, en caso de que requieran modificarlo, pueden hacerlo a través del apartado "Confirma Tu Vuelo". 

Los pasajeros afectados por cambio de itinerario pueden escoger entre varias opciones:

-Cambios de fecha/vuelo: Podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de vuelo original.

-Cambio de origen/destino: Sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket.

-Devoluciones: Sin ningún tipo de penalidad.

"Latam lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y reitera su voluntad de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio. La compañía estará comunicando continuamente a través de sus canales oficiales toda la información relacionada a este proceso", finaliza la declaración.