Vicepresidenta Clientes Latam: Reprogramamos 620 vuelos por la huelga de los tripulantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Sender dijo que el 85 por ciento de los pasajeros ya cuenta con una solución.

 ATON

La huelga comenzó este martes a las 00:00 horas.

La vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender, aseguró que la empresa ya ha logrado solucionar los viajes del 85 por ciento de sus pasajeros por la huelga de tripulantes que comenzó este martes a las 00:00 horas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la directiva de la compañía dijo que ya solucionaron la situación de 620 vuelos que fueron cancelados o reprogramados y que lamenta el impacto de esta situación.

"Tuvimos la cancelación y la reprogramación de más de 620 vuelos, así que fueron muchos pasajeros y lamentamos mucho el impacto que ese cambio de itinerario pueda tener en sus vidas. Lo que sí, la semana pasada, cuando percibimos que potencialmente no íbamos a llegar a un acuerdo antes de los buenos oficios nos anticipamos y reprogramamos esos 620 vuelos y hasta la fecha tenemos más de un 85 por ciento de los pasajeros con solución a sus viajes", manifestó.

Además, recomendó a sus clientes acceder al sitio web de la empresa para acogerse a algunas de las alternativas planteadas o para solicitar la devolución del dinero.

"Estamos pidiendo a todos los pasajeros que ingresen a nuestro sitio web y en el área 'estado de vuelo' entiendan si su vuelo fue impactado o no y ahí mismo en nuestro sitio consigan autoprotegerse cambiando desde su itinerario hasta la fecha de su vuelo hasta los próximos 30 días o si no les acomoda la solución disponible que puedan pedir reembolso del 100 por ciento del valor del ticket", dijo Sender.

"Lo que piden los tripulantes no existe en ninguna parte"

Por otro lado, respecto a las demandas de los tripulantes, Sender sostuvo que la empresa tiene voluntad de llegar a un acuerdo, pero que las peticiones del sindicato no existen en ninguna parte del mundo.

"El gran punto de discusión es acerca de los días de descanso. Hoy, por la reglamentación de la DGAC en Chile, los tripulantes pueden volar hasta 10 días con cuatro días de descanso. La compañía ya accedió a una reducción de un 30 por ciento de esa jornada, haciendo que los tripulantes vuelen hasta siete días, con cuatro días de descanso", explicó la vicepresidente de Clientes.

"Los tripulantes no vuelan siempre siete días seguidos, en promedio vuelan menos que eso, pero el máximo que la compañía accedió a llegar es una jornada de siete días de trabajo con cuatro días de descanso. Para el ciudadano común que trabaja en promedio cinco días con dos días de descanso es una buena comparación", recalcó Sender, añadiendo que "nuestros tripulantes vuelan en promedio menos de 65 horas al mes y con eso nosotros creemos que estamos entregando de acuerdo a todos los estudios de fatiga mundiales oportunidades bastante adecuadas de descanso y recuperación".

"El mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, los tripulantes vuelan siete días seguidos con 1,3 días de descanso. En el mayor mercado de Latinoamérica, que es Brasil, los tripulantes vuelan seis días con un día de descanso. Lo que los tripulantes están pidiendo para el mercado chileno no existen en ninguna parte del mundo", concluyó.