Vecinos denuncian vibraciones por marcha de la Línea 6: "Parecen temblores grado 5"
Las vibraciones comenzaron en noviembre cuando se puso en marcha la Línea 6, contó una de las vecinas.
El Municipio encargó estudios y solicitará informes a Metro y a la Superintendencia.
"Mamá, mamá, la tormenta.." le dijo a Nadia su hijo de 3 años cuando su pieza vibró al pasar los carros de la línea 6 del @metrodesantiago . El ruido, parecido a un zumbido, se siente más fuerte en horario punta. @Muni_provi hará estudios... // @Cooperativa pic.twitter.com/KR3ReSvPRu
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) 12 de abril de 2018
La inauguración de la Línea 6 del Metro causó felicidad en miles de santiaguinos, sin embargo, hay un sector de Providencia que su puesta en marcha se ha convertido en una verdadera pesadilla.
Nadia Arias vive en el cuarto piso del edificio ubicado en Pedro de Valdivia 935, entre las estaciones Inés de Suárez y Pedro de Valdivia, y relató a El Diario de Cooperativa que todos los días deben sentir vibraciones y zumbidos que emulan temblores similares a los 5 Mercalli.
Nadia contó que las vibraciones comenzaron en noviembre "muy suaves, muy pequeñas" cuando se puso en marcha la Línea 6.
Sin embargo, "a esta fecha, después de seis meses, nosotros hemos presentado con un 30 por ciento de aumento estas vibraciones. Empezaron a sonar las puertas de ciertos sectores de la casa" donde lo "más crítico es en la habitación de los niños", relató.
La mujer estima que se debe a la Línea 6 porque los ruidos "calzaron con el término de las obras de Metro y que entraba en la puesta en marcha". Fue ahí que "empezaron a pasar estas cosas", acotó.
Respecto a los ruidos, Nadia relató que "es un zumbido como si fuera un temblor grado 5, en lo cual empieza el ruido y cada 15 minutos vuelve a pasar".
"Mi hijo empezó a decir 'Mamá, mamá, se siente la tormenta'", contó la mujer quien tras lo cual verificó que efectivamente se percibían los zumbidos y vibraciones.
Fue así que en enero enviaron una carta al Municipio de Providencia. Su alcaldesa, Evelyn Matthei se contactó con el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, quien dijo que contratará una empresa para medir esas vibraciones y ruidos para cumplir con la norma.
En paralelo, la alcaldesa dijo a El Diario de Cooperativa que como Municipalidad "mandarán a los fiscalizadores" para comprobar la denuncia con sonómetros.
"De ahí vamos a solicitar a Metro que ojalá nos envíen esas mediciones que ellos hicieron con empresas externas para ver si coinciden con las nuestras" y además "le podemos pedir a la Superintendencia que haga sus propias mediciones", sostuvo.
Matthei remarcó que "nosotros nos vamos a encargar de que hagan todas las mediciones que corresponden".
El Diario de Cooperativa intentó comunicarse con Metro que declinó referirse al tema.