Fisco habría recaudado más de 50 millones de dólares en 2017 de haber regularizado Uber
Informe de la Comisión Nacional de Productividad estimó el impacto fiscal de que el servicio "legalmente" no pague impuestos en el país.
El estudio contiene 15 propuestas para regularizar el sistema y será entregado al Gobierno en los próximos días.
Según la CNP, el modelo de negocios de Uber y la legislación vigente en Chile le permite "legalmente" no pagar impuestos en el país.
Un estudio de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) estima que de haber regularizado en 2017 el servicio que ofrece la plataforma digital de transporte Uber, el Fisco habría recaudado al menos 50 millones de dólares extras por concepto de impuestos.
Se trata del informe "Tecnologías Disruptivas: Desafíos, Riesgos y Oportunidades", que además plantea propuestas para regularizar el sistema y será entregado al Gobierno en los próximos días.
Allí se detalla que la plataforma, cuya matriz es Uber B.V. (con sede en Holanda), ofrece los servicios de intermediación entre conductores y pasajeros. Y si bien cuenta con una filial chilena, Uber Chile SpA, ésta presta sólo apoyo logístico y de marketing.
Así, es la matriz la que recibe los pagos por los viajes dejándose entre un 25 y 30 por ciento para sí, a modo de comisión, y el resto lo devuelve a los conductores.
De acuerdo con el estudio que recoge El Mercurio, considerando los 2,3 millones de usuarios activos, los más de 70 mil conductores inscritos y los cerca de 107 millones de viajes realizados el año pasado, además de las tarifas base -sin tomar en cuenta la tarifa dinámica-, se estima que el volumen de operaciones de Uber alcanzó los 300 millones de dólares en 2017.
Entonces, la matriz holandesa habría recaudado alrededor de 88 millones de dólares por comisiones, cifra que le hubiese significado un ingreso extra de al menos 29,5 millones de la divisa estadounidense a las arcas fiscales por el Impuesto Adicional a las remuneraciones por servicios prestado en el extranjero -Ley de Impuesto a la Renta-.
Se habrían recaudado otros 4,5 millones de dólares si la empresa cancelara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por correduría; además de 18 millones de dólares si los miles de conductores tributaran por renta presunta, como lo hacen los taxistas con "techo amarillo", utilizando como referencia un vehículo con un avalúo fiscal de 6,3 millones de pesos, estimaciones que la misma comisión considera "conservadoras".
La situación es que, apunta la CNP, el modelo de negocios de Uber y la legislación vigente en Chile le permite "legalmente" no pagar impuestos en el país, según el rotativo.
Propuestas para regularizar el sistema
En total son 15 las propuestas que consigna el documento, entre las que enfatizan la necesidad de reconocer en la ley la importancia del uso de las nuevas tecnologías e incentivar su uso por parte de los taxis tradicionales y colectivos, mandatando el uso de un taxímetro interconectado y con dispositivos GPS.
También plantean mejorar la competencia entre los distintos actores del mercado, igualar los estándares de seguridad de los vehículos y que los conductores de plataforma (como Uber y Cabify) estén obligados a tener una licencia profesional para ejercer.
Para la CNP, es una necesidad "urgente" que el Estado defina una visión y estrategia digital de largo plazo, pues la "infraestructura e institucionalidad del país no están a la altura de los desafíos que la revolución digital conlleva".