Anuncio laboral de Grupo Secuoya alerta a trabajadores de Canal 13
"Ha sido de una frialdad y de poca consideración enorme", dijeron desde el sindicato.
Una restructuración está realizando Canal 13 luego que el Grupo Secuoya, una multinacional de producción televisiva, se hiciera cargo de asesorar a la señal.
Desde su llegada a la estación de Andrónico Luksic, los trabajadores ya palpitaban una ola de despidos, hablando incluso de la más grande de su historia.
Esos temores se hicieron realidad luego que el grupo publicara diversos anuncios de trabajo en páginas como El Mercurio y Laborum. Ahí piden, sin especificar salario y área; periodistas, peluqueros, bibliotecario, camarógrafo, maquillador, sastre, entre muchas otras disciplinas.
El pasado martes, trabajadores se reunieron con Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación, quien informó que el canal estaba en "números rojos" y que de cara al segundo semestre se debe buscar una solución.
Consultado por Cooperativa, el presidente del sindicato de Canal 13, Iván Mezzano, habló sobre esta publicación realizada por Secuoya. "Desde acá nos da una vergüenza que las cosas se hagan así, uno podría esperar un sentido de proceso, pero esto no lo tiene. Ha sido un escarnio para toda la gente esto. Como si te van a degollar al matadero. Ha sido de una frialdad y de poca consideración enorme".
"Se están instalando al frente del canal. Ha provocado una tristeza y afectación anímica enorme. Tú ves un listado con todos los cargos del canal. ¿Por qué siempre se traduce en precarizar? Ojalá que todos trabajen gratis, quieren prácticamente", agregó.
En ese sentido, criticó a Urrutia y la forma en cómo ha abordado este problema. "Ha sido un problema de gestión, no de los trabajadores. Se lo dije a Javier Urrutia, quien se mostró muy grosero con nosotros, diciendo que nosotros éramos los culpables de la crisis y que nos victimizamos siempre. Es de una impropiedad enorme".
Acuerdo de financiación
El Grupo Secuoya alcanzó un acuerdo de financiación en su país que le garantizará alcanzar todos sus objetivos dentro de un plan estratégico que manejan, un monto de hasta 65 millones de euros reembolsables en 7 años.
Según informó FormulaTV de España, esta organización cuenta con 3 pilares bases, uno de ellos, la expansión en Latinoamérica. Así, sus esfuerzos están en consolidar su presencia en Perú, Colombia y Chile.
En nuestro país, y como explicaron desde el sindicato de Canal 13, ya están instalados e incluso deambulan por los pasillos de la estación.