Universidades técnicas piden reconsiderar medida que las excluye de la gratuidad
Sostienen que "fue un error haber omitido a las universidades que también tenemos carreras de formación técnica".
"No corresponde hacer diferencias entre estudiantes que estudian estas carreras técnicas", añadieron.
Desde la Universidad Federico Santa María pidieron al ministro estudiar "la posibilidad de hacer la corrección correspondiente".
Los rectores de universidades que imparten carreras técnicas manifestaron su preocupación debido a que el avance de la gratuidad en la educación técnico-profesional no los incluye, por lo que solicitaron al ministro de Educación, Gerardo Varela, reconsiderar esta medida.
El rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, afirmó que "yo quiero entender que fue un error haber omitido a las universidades que también tenemos carreras de formación técnica, pero quiero creer que fue un error involuntario".
Fuenzalida añadió que "no corresponde hacer diferencias entre estudiantes que estudian estas carreras técnicas en alguna de las distintas instituciones del sistema de educación superior, por lo tanto, si el ministro está en este momento reconsiderando y estudiando la posibilidad de hacer la corrección correspondiente para integrar también a las universidades celebraría esa medida".
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, cree que "hay un problema de falta de conocimiento del sector, no hay claridad dónde están los estudiantes técnicos y los no técnicos. Probablemente van a tener que corregir eso, porque sino vamos a llegar al TC nuevamente, con la discriminación, porque los estudiantes técnicos están en los centros de formación técnica, en los institución profesionales y en las universidades, especialmente en aquellas que han sido tradicionalmente técnicas".
La réplica del ministro Varela
En tanto, el ministro Varela, quien este jueves participó en un seminario sobre educación técnica en la Sofofa, defendió la ampliación de la gratuidad al 70 por ciento de los alumnos más vulnerables de las instituciones técnico-profesionales (CFT e IP), mediante un proyecto que será discutido en el Congreso Nacional.
En la ocasión, el secretario de Estado remarcó que "sin una adecuada formación técnico-profesional nuestro país no podrá despegar nunca al desarrollo. Hemos recorrido ya parte de la pista, hemos ganado velocidad, ahora debemos tomar un último impulso para emprender definitivamente el vuelo".
El ministro de Educación apuntó que "hoy estamos poniendo la piedra de inicio de algo grande, de algo verdaderamente disruptivo y poco común en política: hacer lo correcto y no sólo lo popular, escuchar a quienes más lo necesitan y no sólo a los que gritan más fuerte".
"Es un tema que estamos viendo, porque las universidades tienen su lógica. Estamos dentro de los números, porque no todos esos estudiantes son efectivamente de ese séptimo decil, hay que ver cuántos y en función de eso se va a trabajar con Presupuesto, para ver si existe presupuesto para ampliar, pero es un tema que todavía no está decidido", remarcó.
"No es un error", remarcó el titular, argumentando que "es un tema de que se miró a la formación técnico profesional en su mérito y hay universidades que han confundido, porque han crecido verticalmente, pero no es un error, lo estamos mirando".