Huracán: Informe de la PDI confirma que aplicación "Antorcha" nunca existió
El último reporte policial confirmó que el supuesto software diseñado por Alex Smith no es real.
"No existen elementos relativos a códigos de programación, programas y/o archivos digitales que acrediten la existencia del programa", dice.
La aplicación, creada por el ingeniero Alex Smith y utilizada para obtener pruebas contra comuneros mapuche, nunca exisitió.
El informe final de la PDI sobre las irregularidades detectadas en la llamada Operación Huracán concluyó esta semana que la supuesta aplicación Antorcha, creada por Alex Smith y utilizada para interceptar supuestos mensajes instantáneos de comuneros mapuche en el operativo policial, no es real.
"No existen elementos relativos a códigos de programación, programas y/o archivos digitales que permitan acreditar la existencia del programa 'Antorcha'. Se descarta que el imputado Smith pueda haber programado y desarrollado una aplicación que intercepte las comunicaciones, a través de programas de mensajería instantánea", dice el informe, revelado este domingo por La Tercera.
"Esto queda de manifiesto que los supuestos reportes que se generaron por 'Antorcha' y que fueron enviados desde la cuenta de correo contacto@airs.cl no son producto de un programa que genere información de manera autónoma, sino que corresponden a textos escritos de forma directa a través del cliente de correo Microsoft Outlook 15.0, el que estaba instalado en el computador del imputado", continúa el documento.
La PDI también apunta a que, al no existir el software, todo fue digitado e inventado por Smith.
"Es posible indicar que al no existir la aplicación 'Antorcha' u otro programa de características similares, se podría determinar que Álex Smith Leay creó estos denominados 'reportes', los que simulaban la interceptación de conversaciones, obtención de geolocalización, en base a coordenadas, y captura de fotografías", establece el informe, que es parte de los 33 tomos con los que ya cuenta esta investigación.
"Parche de protección"
"Mi general, le va a llegar a su correo un "parche" con el que va a quedar protegido en el caso de que alguien quiera ocupar el software que espía las conversaciones por WhatsApp". Minutos después de esa advertencia dada por un funcionario policial, un e-mail con el asunto "Promoción" llegaba a la casilla del general al que se buscaba proteger. El receptor se quedaba tranquilo: Esto garantizaba que sus comunicaciones quedaban blindadas frente a la aplicación Antorcha.
Sin embargo, el supuesto "parche" de protección que se les prometía a los generales, como casi todo lo relacionado con "Antorcha" era falso. Nunca existió.
"Se determinó que son correos sin contenido y en ningún caso permiten la activación, ejecución, inspección, detección o eliminación de información maliciosa", afirma el documento de 200 páginas.