"El Chapo" pidió que se traslade su juicio a jurisdicción de Manhattan o Pensilvania
Solicitud se basa en las extremas medidas de seguridad para transportar al narcotraficante desde la cárcel metropolitana en Manhattan.
Su defensa argumenta que los cargos contra Guzmán no están particularmente vinculados con el distrito federal en Brooklyn.
Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó al tribunal federal en Nueva York, donde se tramita su caso por narcotráfico, que el juicio, previsto para septiembre, sea trasladado de jurisdicción al distrito de Manhattan, también en esa ciudad, o a Pensilvania.
La petición, presentada con fecha del domingo y que figura hoy lunes en el registro del tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, se basa en que las extremas medidas de seguridad para transportarlo desde la cárcel metropolitana en Manhattan, donde está desde que fue extraditado, hasta la corte de Brooklyn tendrán efecto negativo en el jurado.
Argumenta además que esas medidas del Gobierno han generado una excesiva atención de la prensa al caso desde que Guzmán fuera extraditado a EE.UU., el pasado 19 de enero.
De acuerdo con el reclamo, Guzmán es trasladado en un convoy compuesto por múltiples vehículos, entre ellos algunos coches rotulados de la policía, una ambulancia, entre otros.
La defensa esgrime además que la cárcel en Manhattan es rodeada por agentes que usan chalecos con insignias de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía de Nueva York, entre otros.
Muchos de ellos, agrega, visten ropa militar y portan pistolas así como armas de asalto. Además, precisa la defensa, el puente de Brooklyn es cerrado para el paso del convoy.
Según el documento, esta situación ocurre cada vez que Guzmán tiene una audiencia en el tribunal, de las que ya se han realizado siete, y cuando es regresado a la prisión en Manhattan.
Recuerda que los cargos contra Guzmán no están particularmente vinculados con el distrito federal en Brooklyn y que tiene otros pendientes en la cortes de Manhattan, jurisdicción donde está la cárcel metropolitana, California, Illinois, Texas, New Hampshire y Florida.
La defensa argumentó al tribunal que un juicio justo está garantizado por la Constitución y basado sólo en la evidencia que sea presentada durante ese proceso.