Limache: Formalizaron a jóvenes que iniciaron motín en centro del Sename
De los cinco detenidos, dos fueron imputados por los delitos de amenazas de muerte.
Se agendó una audiencia para los otros tres responsables por el amago de incendio.
El menor que se fugó tras el incidente, en tanto, sigue desaparecido y aún no se tienen pistas sobre su paradero.
Con firma mensual mientras dure la investigación y una orden de alejamiento de los funcionarios que amenazaron de muerte quedaron este lunes dos de los cinco jóvenes que protagonizaron un motín en el centro del Sename de la comuna de Limache, Región de Valparaíso, durante la madrugada de este lunes.
Para cumplir con las órdenes de alejamiento dentro del recinto cerrado, se reveló que se realizarán rotaciones de turnos, por lo que cuando los funcionarios tengan contacto con estos muchachos, se hará el cambio de funcionarios hacia distintas áreas del establecimiento, como las áreas femeninas.
En tanto, a los otros tres acusados por el incendio se les fijó una nueva audiencia con el fin de recabar más antecedentes. El menor que se fugó tras el incidente, en tanto, sigue desaparecido y aún no se tienen pistas sobre su paradero.
El director regional del Sename, Rachid Alay, reveló que "se hizo una coordinación con la Gobernación y Carabineros de manera que se vean reforzadas sus rondas para cautelar que los jóvenes y los funcionarios estén de la mejor manera posible".
"Los funcionarios actuaron con rapidez y celeridad respecto a los procedimientos ante esta situación de evento crítico. Desde hace mucho tiempo, más de un año, que el centro lleva funcionando correctamente desde el punto de vista de los procedimientos y del funcionamiento del personal. Es un centro que no ha tenido eventos críticos en muchos años", agregó.
Joven denunció agresión de funcionario
Además, durante esta jornada se conoció la denuncia de uno de los jóvenes detenidos en la que aseguró que un funcionario del Sename lo habría agredido, aunque no preciso la fecha del ataque.
Esta persona es una de las que engrosan la lista con sumarios administrativos al interior de esta institución.
Debido a esto, se revisaron las cámaras de seguridad, pero no se encontraron pruebas de la supuesta agresión.
Desde la institución confirmaron que seguirán investigando para determinar si existió la agresión y si ésta fue el catalizador de la situación crítica dentro del centro del Sename.