Laguna de Aculeo se secó y soluciones podrían tardar años
Vecinos culpan a la falta de precipitaciones y al mal uso del agua en la zona.
Un impactante panorama presenta actualmente la laguna de Aculeo, que se secó por completo en la comuna de Paine.
El paisaje, que antes solía ser un escenario habitual de deportes náuticos y actividades acuáticas para la región Metropolitana, preocupa a los vecinos de la zona pues tardaría años en volver a ser como era antes.
"Es primera vez que ocurre en dos mil años", aseguró a El Mercurio el hidrólogo de la Universidad de Chile, Pablo García, quien además es vecino del sector.
Esta foto la tome el dia 9 de Marzo del 2018 porque me dio mucha impotencia al ver la laguna #aculeo con poquisima agua, y ahora leer que se seco completamente es realmente triste! pic.twitter.com/vmN8kNGgRK
— Daniel (@dan_flow13) 9 de mayo de 2018
Según la publicación, la causa de la sequía en la laguna divide a los habitantes de la zona, ya que algunos culpan a la falta de precipitaciones y otros acusan una sobreexplotación de los recursos hídricos por parte de los dueños de parcelas de agrado, agrícolas y de cultivos.
El propio alcalde Diego Vergara reconoció que hay pozos ilegales que extraen el agua.
Mientras Vergara explicó que un canal de regadío y un estero de la zona comenzaran a proveer de agua a la laguna de Aculeo, también espera que lo ayuden lluvias.
Comparto imágenes desde lo que era un muelle, da para pensar que está complete te seca...una pena, como han cambiado el curso de agua para beneficiarse unos pocos... #LagunaAculeo pic.twitter.com/bOeJjxSkfn
— Gonzandolo (@GonzaloAMS) 7 de mayo de 2018
Asimismo, otra solución involucra a un proyecto que busca invertir $2 mil millones en mejoras. García, en tanto, cree que también es necesario reducir el consumo de agua en el sector.
Se calcula que si los planes funcionan, la laguna tardaría unos cuatro años en recuperarse.
Laguna de Aculeo. Un desastre medioambiental de proporciones 😱😱😱#RedMeteoAficionada pic.twitter.com/R1klxkSUAQ
— Cristobal Reus (@cristobalreus) 4 de mayo de 2018