Copesa sobre revistas Paula y Qué Pasa: "Es duro, pero necesario; hay que cambiar y rápido"
El grupo defendió la fusión de la histórica publicación enfocada en la mujer y el fin de la edición impresa del medio político.
"Es ponerse a tono con los tiempos", argumentó Andrés Benítez, apelando al "fenómeno mundial" de la evolución del periodismo.
El Grupo Copesa salió a explicar los motivos de la cuestionada decisión de fusionar la histórica revista Paula con la revista Mujer, tras 50 años de circulación de la primera, y poner fin a la edición papel de Qué Pasa.
"Si uno observa los cambios que está viviendo el mercado de las comunicaciones moderno, no sé si se trata de una decisión drástica. Es más bien ponerse a tono con los tiempos", señaló, en diálogo con La Tercera PM, el director de Negocios y Editorial de la empresa, Andrés Benítez.
El ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez enfatizó que "Qué Pasa no cierra, sino que deja de imprimirse en papel para convertirse en un futuro proyecto digital", con el objetivo "de potenciar una marca que es fuerte, pero que está en un formato que hoy está siendo superado".
El caso de Paula, reconoció más adelante, "es diferente", y dijo que le "extraña toda la polémica respecto de que se cierra la revista (Paula), cuando la realidad es justamente lo contrario".
"Paula pasa a circular todos los domingos con La Tercera, lo que significa que aumenta su frecuencia a semanal -hasta ahora era quincenal- y aumenta su circulación en más de siete veces", argumentó.
"No entiendo cómo eso puede llamarse un cierre, cuando más gente tendrá acceso a ella que en toda su historia", aseguró que el ejecutivo.
"El sello no depende de un grupo de personas"
En cuanto a los despidos, Benítez dijo que, "en sus 50 años, Paula ha tenido muchas directoras y personas trabajando, y el sello se ha mantenido y evolucionado. Por ende, esto no depende de un grupo de personas, sino que es algo que está por sobre eso".
"Evidentemente son decisiones complejas, que impactan en un primer momento, pero que siguen la lógica de nuestros lectores. (...) Sabemos que Paula y Qué Pasa son revistas emblemáticas, pero la pregunta es cómo pueden seguir siéndolo en estos tiempos donde la información se consume principalmente por otras vías", sostuvo.
"Fenómeno mundial"
"Ha sido duro, pero necesario. Este es un fenómeno mundial. Piense en un ejemplo: el New York Times, el diario símbolo de la industria, pasó de tener 14 mil empleados el año 2000 a unos 3.000 el año 2017", recordó.
"Son procesos muy duros, donde se va gente querida, pero le recuerdo que Copesa sigue teniendo uno de los equipos editoriales más numerosos y calificados del país", planteó.
"Estamos fortaleciendo la relevancia de los temas de la mujer"
El director de Negocios también fue consultado sobre el impacto de la decisión para el legado de Paula como actor importante en las transformaciones culturales de los últimos tiempos en Chile, sobre todo en tiempos en que el rol de la mujer en la sociedad está entre las luchas más importantes.
Al respecto, aseguró que "es por eso que estamos haciendo estos cambios", "una señal muy potente de que estamos fortaleciendo la marca y la relevancia de los temas de la mujer", y que "no veo por qué debiera cambiar" la "entrega de información relevante y de calidad" de los temas de mujer.
Sin embargo, remarcó que el rol de quien estará a cargo de la nueva revista, Andrea Eluchans, "no es seguir haciendo lo mismo; es hacer lo que es importante para nuestros lectores en el momento actual. Por eso, la pregunta no es lo que fue Paula, sino lo que debe ser hoy. Mirar al pasado nunca ha sido el sello de la revista que se define de vanguardia".
"Crisis relativa"
Benítez indicó que la crisis que vive la industria "es una crisis relativa", puesto que "nunca antes la información ha sido tan requerida, necesaria y más accesible".
Al mismo tiempo, "el desafío es rentabilizar aquello, y estamos confiados de que estamos dando los pasos en esa dirección. Pero, para eso hay que cambiar y rápido".
Consultado sobre si las decisiones son "una suerte de golpe del piñerismo al periodismo de investigación", manifestó que "ésa es una caricatura de la cual ni siquiera debiera responder", y apeló a la "independencia, profesionalismo y periodismo de calidad" de los profesionales del grupo.
Este no es el primer cambio que tiene el Grupo Copesa en este año, porque La Tercera absorvió la publicación Pulso, que ahora publica en las páginas finales del diario de circulación nacional, movimiento que también significó diversos despidos.