Operación policial abarcó cuatro regiones y permitió incautar 3.400 millones en marihuana
"Cruz de Luz" terminó con 14 personas detenidas y 744 kilos de droga sacados de circulación.
La internación de los narcóticos a Chile fue coordinada desde la cárcel Colina I.
PDI interceptó camión que cargaba la droga a la altura del Peaje El Melón, región Metropolitana.
En Iquique, Antofagasta, Santiago y Chillán estuvo en marcha, desde el fin de semana, una operación denominada "Cruz de Luz" que implicó diversos allanamientos, la detención de 14 personas y la incautación de 3.400 millones de pesos en marihuana.
El jefe de la Fiscalía Local de Chillán, Pablo Fritz, dijo que se trata de una investigación inédita en Ñuble, y que los 744,5 kilos de droga sacados de circulación representan una cifra récord.
#Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado #Chillán incautaron 744 kilos de cannabis sativa deteniendo a 14 personas por este ilícito #85AñosInvestigando #PDI #InvestigarEstaEnNuestroADN pic.twitter.com/nIixIOgm01
— PDI DEL BÍO BÍO (@PDI_BIOBIO) 15 de mayo de 2018
"La investigación nace en Chillán en octubre de 2017, y ahí se establece que hay dos sujetos recluidos en el centro Colina I (en la Región Metropolitana) con brazos armados en distintas ciudades, tanto Chillán como Santiago. Este grupo contactó a dos bolivianos para que ingresaran la droga a Chile y les entregaron un vehículo en parte de pago. Además contrataron a un tercero para hacer el traslado", detalló Fritz.
La droga ingresó por un paso fronterizo no habilitado y, luego, fue cargada en un camión de una empresa de transportes ficticia que crearon los imputados para poder distribuirla. La PDI interceptó el vehículo de carga cuando llegaba a la altura del Peaje El Melón, en la Región de Valparaíso.
Jefe Regional de la #PDI #Ñuble prefecto Marcelo Mendoza Medalla da a conocer antecedentes de la investigación con 744 kilos de cannabis sativa decomisada #85AñosInvestigando #InvestigarEstaEnNuestroADN #Brianco pic.twitter.com/uRPqRjwgEO
— PDI DEL BÍO BÍO (@PDI_BIOBIO) 15 de mayo de 2018
El jefe regional de la PDI en Ñuble, prefecto Marcelo Mendoza, señaló que la marihuana es prensada y sería abultada en Santiago, para luego ser distribuida en distintas partes del país.
El avalúo total de la droga supera los 3.400 millones de pesos. Además, se incautó un camión, armamento, tres autos y dinero en efectivo: pesos chilenos, pesos bolivianos y dólares.
Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado #Chillán realizó el mayor decomiso de cannabis sativa en la zona, 744 kilos de la droga #85AñosInvestigando #PDI #InvestigarEstaEnNuestroADN pic.twitter.com/kufLyKhD67
— PDI DEL BÍO BÍO (@PDI_BIOBIO) 15 de mayo de 2018
El fiscal Fritz liderará este miércoles la formalización de los 14 imputados por tráfico de drogas y -por primera vez en Chillán- lavado de activos.