Quinta versión del "Festival Arica Barroca" tiene a la descolonización como lema
El evento incluye muestras de arte, música y artesanía, y busca rescatar tradiciones olvidadas en el tiempo.
Este jueves comienza el "Festival Arica Barroca", que llega a su quinta versión con el lema "Descolonización y arte andino", un mensaje enfocado en el rescate de las tradiciones locales, en desmedro de las costumbres foráneas.
El evento se extenderá por tres días en los que -tanto en Arica como en el pueblo de Pachama- habrá actividades gratuitas como ponencias, conciertos y una feria de arte y diseño emergente.
El trabajo es organizado por Municipalidad de Arica en conjunto con la Fundación Altiplano, cuya directora, Magdalena Pereira, destaca la importancia de compartir con la comunidad ariqueña las costumbres y labores que se realizan diariamente en el sector altiplánico, que son desconocidas para muchos.
"Con Arica Barroca comenzamos a celebrar, el primer semestre, lo que llamamos 'Primavera Andina', con la misión de realizar actividades que muestren el mundo andino, y nosotros, como fundación, mostrar lo que hacemos durante el año", explica.
"Muchas veces nuestro trabajo no es visible en la ciudad, que concentra el 98 por ciento de la población regional y son cosas que valen la pena mostrar", agregó Pereira.
Las actividades se realizarán en lugares icónicos de Arica, como la Catedral San Marcos, la Plaza Colón, la Casa Bolognesi; además de la iglesia de Pachama, que data de la época colonial y recientemente fue restaurada por Fundación Altiplano.
En materia académica, serán realizadas diez ponencias que involucran temas de historia, arte, arquitectura, turismo y comunidad. A su véz, se llevarán a cabo mesas generativas sobre la aceituna de Azapa y la Escuela del vino, como también una exposición sobre la Ruta de las Misiones.