Gobierno estudia construir puerto en La Araucanía con miras al mercado asiático
La iniciativa emplazaría un terminal industrial en la localidad de Nigue, en las cercanías de Toltén, impulsando a su vez el comercio con Argentina.
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dio a conocer que el Ejecutivo evalúa la construcción de un puerto industrial en la localidad de Nigue, comuna de Toltén, como una de las formas de impulsar el desarrollo económico de la región.
En diálogo con El Mercurio, Mayol dijo que busca "resucitar" esta propuesta, frente a la cual hace mucho tiempo hay interés, y que para ello ya inició un diálogo con tres provincias argentinas que podrían verse beneficiadas por un terminal de este tipo.
"Creo que el tema del corredor bioceánico funciona mucho. El mundo que viene es el de los alimentos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha dicho que el año 2050 se duplicará la demanda por alimento en el mundo, la que se genera en el hemisferio norte, en Asia, China, India. Argentina y Brasil son grandes proveedores de los alimentos que ellos necesitan. En la medida que generemos estos corredores para abaratarles y acortarles el viaje, es una gran oportunidad. Nosotros tenemos cordilleras muy bajas, tres pasos que pasan los mil metros de altura y además tenemos la posibilidad de un puerto cerca de Nigue (Toltén), lo estamos analizando y ya hay un estudio", detalló la autoridad regional.
Mayol resaltó al rotativo que, en medio de áreas con un "potencial turístico tremendo" - como Teodoro Schmidt, Toltén y Puerto Saavedra-, hay lugar para un terminal de tipo industrial que facilite el comercio trasandino, pero advierte que quedan muchos estudios por realizar respecto de la factibilidad de un proyecto de esta magnitud.
Sin embargo, el ex ministro de Agricultura continúa adelante con las gestiones para ver el interés que existe por la obra y adelantó que se reunirá, en un lapso de 10 días, con representantes de las provincias argentinas aledañas a La Araucanía.
El intendente explicó que la iniciativa apuesta a facilitar el intercambio con el mercado asiático, al "igual que los puertos que se están haciendo en el norte de Chile".
"El objetivo es que toda esta carga que se despacha de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay no tenga que dar la vuelta por el Canal de Panamá ni por el Estrecho de Magallanes. Tenemos que aprovechar las ventajas que poseemos. Esas son inversiones que hay que estudiarlas, pero son de más largo plazo. En el corto y mediano plazo, estamos enfocados en la agricultura más moderna e integrada, ir hacia un turismo integrado e inversión de energía renovable", destacó Mayol.
La máxima autoridad regional recordó que la idea de construir un puerto en la zona es parte de las iniciativas del Gobierno para poner a La Araucanía "al mismo nivel de las otras regiones en el país".