Conferencia Episcopal por renuncias: "No se trata de huir, sino que de colaborar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Obispo de San Bernardo aclaró que las renuncias no se harán efectivas hasta que el papa Francisco tome una decisión final.

"Es una decisión que el Santo Padre tiene que resolver", remarcó.

La Conferencia Episcopal resaltó este lunes que si bien todos los obispos están renunciados, mientras no exista una decisión, las autoridades de la Iglesia chilena seguirán en sus diócesis hasta que el papa Francisco no tome una decisión.

Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, sostuvo que "cuando hablamos de vergüenza lo hablamos con sinceridad, porque la Iglesia no fue constituida por Jesús para generar daño y un daño de tal magnitud".

"Comprendo que muchos no den crédito al perdón que pedimos y al dolor que expresamos, pues no recuperaremos la confianza de un día para otro. Lo tenemos que demostrar con concretas acciones reparatorias", enfatizó Silva quien dijo esperar un verdadero "proceso de renovación" con un diálogo donde "nadie se sienta excluido".

Bajo esa línea, Silva añadió que por eso presentaron su renuncia al pontífice enfatizando que "no se trata de huir, sino que de colaborar".

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, aclaró eso sí que las renuncias no se harán efectivas hasta que el papa Francisco tome una decisión final.

"Es un acto de disponibilidad que mucha gente ha apreciado para que el Santo Padre pueda decidir lo que le parezca más oportuno", sostuvo González quien añadió que "es importante tener en cuenta lo siguiente: Seguimos todos en plenas funciones, en nuestras diócesis cada uno".

"Es una decisión que el Santo Padre tiene que resolver", enfatizó González quien remarcó que esta disponibilidad de renuncia es "un hecho histórico".

Iglesia se enteró por comunicado de nueva reunión del papa con víctimas

Sobre el anuncio del Vaticano de que el papa Francisco recibirá en junio a otras víctimas del sacerdote Fernando Karadima, el monseñor Silva dijo que se enteró a través del comunicado.

Respecto a la destrucción de documentos a los que se refirió el papa Francisco en su documento, el monseñor Fernando Ramos, vocero de la Conferencia Episcopal, dijo que pedirán más antecedentes al Vaticano para ver si procede realizar una investigación.

Además, Ramos indicó que "no enteramos hace pocos minutos antes de comenzar esta conferencia de que iba a recibir a cinco sacerdotes que fueron víctimas".

"Creo que esto se enmarca dentro de un proceso que es muy significativo que está llevando adelante el santo padre, es otra más de las etapas que está haciendo y si ameritase el caso de escribir y ver si hay algún delito o ver la configuración que pudieran tener los hechos que van a compartir estos sacerdotes, si corresponde hacer algún acto, habría que hacerlo ciertamente", manifestó.