Gran Premio de Mónaco: Entre el dominio de Mercedes y la reacción de Ferrari

Publicado:
- Periodista Radio: EFE/AlAireLibre.cl

Este domingo se disputará la carrera en el circuito urbano más famoso del automovilismo.

 EFE

La Fórmula 1 llega al Gran Premio de Mónaco debatiéndose entre la continuidad del dominio de Mercedes, con dos victorias seguidas del británico Lewis Hamilton, o la reacción de Ferrari, que ganó las dos primeras carreras de la temporada, pero ha ido perdiendo fuerza desde la llegada a Europa.

La carrera en Montecarlo, la capital del Principado que cuenta con el circuito urbano más genuino del campeonato y que cumplirá este fin de semana su Gran Premio número 65, será el escenario que dilucide si el campeonato se desequilibra en favor de Mercedes o continúa en un apretado margen, como interesaría a Ferrari.

Lewis Hamilton (Mercedes), cuatro veces campeón mundial (2008, 2014, 2015 y 2017), llega líder del Mundial con 95 puntos tras encadenar dos victorias consecutivas en Azerbaiyán y España, la primera beneficiándose del pinchazo de su compañero finlandés Valtteri Bottas, y la segunda tras completar un fin de semana inmaculado, de la "pole" al triunfo.

El historial de Hamilton en Montecarlo incluye dos triunfos (2008 y 2016) y una pole position, una herramienta fundamental para ganar en este circuito urbano, en el que el ganador siempre ha formado parte de los tres primeros puestos de la salida en 56 de las 64 ediciones previas de este Gran Premio.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel -también cuatro veces campeón mundial, con Red Bull de 2010 a 2013- llega segundo del Mundial, con 78 tantos y dos victorias en su haber, las inaugurales de Australia y Bahrein, desde las cuales ha estado fuera del podio en las siguientes tres carreras: octavo en China, cuarto en Azerbaiyán y España.

El germano es el último ganador en Mónaco, donde se aprovechó de una mejor estrategia que la de su compañero finlandés Kimi Raikkonen (campeón mundial en 2007 y que salió de la "pole" el año pasado) para ganar. También cuenta en su historial con otra victoria, la conseguida en 2011 desde la pole position.

El Gran Premio de Mónaco, con el circuito urbano de 3.337 metros de trazado al que se dará 78 vueltas en un máximo de dos horas, ofrecerá al "circo" de la Fórmula 1 una postal soleada a la orilla del mar, con el debut de una de las novedades de la temporada: el neumático hiperblando lanzado por el fabricante italiano Pirelli.

Este nuevo compuesto, reconocible por la banda rosa que lo adorna, aspira a ofrecer tiempos de hasta un segundo por vuelta menos que el ultrablando, según la compañía italiana tras las pruebas en Abu Dhabi y Barcelona. Hiperblandos (morados) y superblandos (rojos) son los otros dos tipos de neumáticos disponibles para el Gran Premio de Mónaco.