Gobierno abrió sumario por compra de televisor de 8,8 millones de pesos
Se indagará la actuación del departamento de adquisiciones de La Moneda en la compra del artefacto.
"Creo que nos hicieron una trampa, porque alguien en La Moneda no cumplió bien su labor y lo estamos investigando", dijo el Presidente Piñera.
El Gobierno ordenó la apertura de un sumario administrativo por la compra de un televisor de 84 pulgadas comprado por el Ejecutivo el 12 de marzo pasado y que se encuentra instalado en dependencias de Cerro Castillo.
El artefacto tuvo un valor de 13.963 dólares, equivalente a 8.800.000 pesos, de acuerdo a una orden de compra firmada por el director administrativo de la Presidencia, Alejandro Jahn.
La confirmación de esta indagatoria interna se da luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con el programa "Llegó tu hora" de TVN, manifestara que creía que "nos hicieron una trampa, porque alguien en La Moneda no cumplió bien su labor y lo estamos investigando".
"No se hizo la compra como debió haberse hecho, cotizando todas las oportunidades. Se compra a través de compras públicas. Yo pienso, por eso que quiero esperar la investigación, que no se compró bien esa televisión", aseveró el Mandatario.
Sebastián Piñera sobre compra de una tele de ocho millones: "Se está investigando; pudieron tendernos una trampa" #LlegoTuHoraPresidente pic.twitter.com/Q2GLLcMG8g
— Cooperativa (@Cooperativa) 24 de mayo de 2018
Esto después de detallar que el televisor "es para hacer presentaciones" y aseverar que "todas las televisiones de Cerro Castillo no tenían la modernidad para conectarles un computador".
Según informó La Tercera, la jefa de gabinete de Piñera, Magdalena Díaz, fue la que encargó la apertura del sumario administrativo el pasado jueves 17 de mayo, donde se pide indagar la actuación del departamento de adquisiciones de La Moneda.
En caso que el sumario muestre irregularidades, éste será enviado a Contraloría.
Tanto el Jefe de Estado como su gabinete recalcaron que se necesitaba un nuevo televisor, pero, de acuerdo al matutino, todos quedaron impactados por el alto precio del aparato.
Ante ello, se buscará aclarar si en la compra se cumplieron las reglas de las compras públicas que obliga a cotizar en el catálogo de proveedores inscritos, pues, según señalaron desde Palacio, en los últimos años se adquirieron televisores del mismo tamaño a precios más bajos.
Cabe recordar que ya han existido críticas cuando el Ministerio del Interior intentó adquirir un sofá de 2,3 millones de pesos y por la renovación del auto del Mandatario a un Lexus de 70 millones de pesos.