Más de 200 mil transacciones se realizaron en las primeras horas de Cyberday
Se han comercializado productos por más de 30 millones de dólares.
Pero también se registraron más de 104 reclamos en el Sernac.
Son 216 empresas las que están participando y ya está en plena marcha la quinta edición del Cyberday, evento de comercio electrónico que contempla ofertas online para productos en rubros que van desde los viajes al vestuario, pasando por deportes y tecnología.
Según confirmó la Cámara de Comercio de Santiago por medio de un comunicado, en las primeras 12 horas del evento se concretaron cerca de 200 mil transacciones, correspondientes a compras por más de 30 millones dólares.
La cifra representa un aumento en torno al 50 por ciento respecto del CyberDay 2017, de acuerdo con lo informado por medios de pago y las propias empresas.
En tanto, las preferencias de los usuarios a la hora de comprar están dominadas por los bienes durables, vestuario y calzado, viajes y turismo.
En cuanto al "vitrineo vitual" a través del sitio oficial Cyberday.cl, un 64 por ciento se ha producido en originado en teléfonos móviles. Un 47 por ciento de las visitas jóvenes entre 25 y 34 años, le siguen los de 18 a 24 años (21 por ciento) y 35 a 44 años (20 por ciento).
Más cifras arrojadas por el monitoreo de la CCS establecieron que las mujeres superan a los hombres por un pequeño margen en la revisión de ofertas, con un 51 por ciento del total de visitas.
La Región Metropolitana es el sector demográfico con mayor interés en el evento, alcanzando el 66 por ciento de los accesos, seguida de las regiones del Biobío (8 por ciento), Valparaíso (6 por ciento), Araucanía, Maule, Antofagasta y Los Lagos (3 por ciento cada una).
MISMO NÚMERO DE RECLAMOS
El Servicio Nacional del Consumidor está atento a todo lo que ocurre con el Cyberday y ya tiene una evaluación de la primera jornada, donde se registraron 104 reclamos.
"Los principales motivos los inconvenientes relacionados con los precios de los productos, entre ellos, que las empresas informan un determinado valor, pero al momento de realizar la transacción aparece otro monto", informó la entidad.
El director de Sernac, Lucas del Villar, sostuvo que "es importante que las empresas participantes estén a la altura de las expectativas y cumplan con los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), entre ellos, a informar adecuadamente los productos que están en promoción, los porcentajes de descuento, el stock disponible, además de respetar los precios".
Pese a las quejas, Del Villar advirtió que "estamos hablando de un volumen relativamente bajo en relación con el total de las transacciones que en un evento de ventas masivo, como este".
RECOMENDACIONES
A propósito de las quejas en el Sernac, la recomendación es seguir ciertas pautas para hacer compras electrónica, como por ejemplo, verificar que las direcciones de los distintos sitios sean las correctas y comiencen con la sigla "https" o no ingresar a sitios desde enlaces que hayan llegado a correos. Y por supuesto contar con una conexión segura a internet, no pública, como lo resaltó a Cooperativa el ingeniero de sistemas de la Universidad de Chile, Víctor Roa.
Hasta el miércoles 30 de mayo se extenderá esta nueva edición del Cyberday, con la proyección de la Cámara de Comercio de Santiago de superar los 180 millones de dólares que dejaron las ventas en la edición 2017.
Todos los sitios, separados en las diferentes categorías, se encuentran disponibles en Cyberday.cl. Y, en realidad, no importa como lo escriba, porque la misma CCS impulsó una campaña para que los usuarios puedan acceder más fácilmente al sitio del evento, ya que de acuerdo a estudios de la asociación descubrieron que mucha gente no participaba porque desconocía cómo se deletreaba su nombre. Con este video están motivando a evaluar las ofertas: