Autoridades en picada contra el uso de la leña: "Vamos a ser implacables con las multas"
La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, lamentó el uso del material como calefacción.
El uso de leña en un 6 por ciento de las viviendas de la Región Metropolitana generan un 95 por ciento de la contaminación ambiental.
Debido a los altos -e insospechados- niveles de contaminación que el domingo llegaron a niveles de preemergencia a pesar de que las autoridades decretaron alerta ambiental en la Región Metropolitana, distintas autoridades del Gobierno reafirmaron su compromiso para terminar con este tipo de calefacción y afirmaron que serán "implacables" al momento de fiscalizar y multar a quienes sean sorprendidos utilizando leña.
Según la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, "nosotros creíamos que las condiciones estaban dadas para que con el control de la leña en particular pudiéramos solamente mantenernos en alerta y no constatar una preemergencia".
"Lamentablemente, el uso de la leña el día domingo se intensificó probablemente asociado a las bajas temperaturas del día. No tuvimos capacidad de hacer una fiscalización lo suficientemente fuerte para prohibir efectivamente la realidad del uso de la leña. Se utilizó sobre todo en los sectores más acomodados de algunas provincias".
En episodios de alerta ambiental la normativa vigente es clara: existe prohibición el uso de calefacción en toda la Región Metropolitana.
Al respecto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, informó que "llevamos alrededor de 28 sumarios y se han fiscalizado varias provincias. Varias zonas se han fiscalizado durante este fin de semana que son donde la gente se calefacciona con leña, esa es una irresponsabilidad".
"Quiero hacer un llamado a la gente: vamos a ser implacables respecto de las multas que se van a aplicar a quienes estén utilizando leña para calefaccionar", aseveró.
Por su parte, el seremi del Medioambiente, Cristián Ruiz, dijo que "de alguna manera, cuando se decreta una alerta es para que las medidas se cumplan, son medidas paliativas. Si en algún minuto decretamos que no se puede usar la leña y nos damos cuenta de que se está dando en todas las provincias de la Región Metropolitana, no estamos asumiendo el compromiso que debemos".
Según datos de la Seremi de Salud, los calefactores domiciliarios presentes en un 6 por ciento de las viviendas de la Región Metropolitana generan un 95 por ciento de la contaminación ambiental.