Arsenal firmó polémico acuerdo con Ruanda, uno de los países más pobres del mundo
Los londinenses recibirán 30 millones de libras por promocionar el turismo.
El problema es que Inglaterra dona millones, en ayuda humanitaria, a ese país.
Una insólita polémica se generó este martes en Inglaterra. Arsenal, uno de los clubes más ricos de la Premier League y del fútbol mundial, firmó un contrato para promover el turismo en Ruanda, que pagó 30 millones de libras por ese acuerdo, pese a ser uno de los países más pobres del mundo.
El ex equipo de Alexis Sánchez hará publicidad al país con un mensaje en la manga de la camiseta: "Visit Rwanda".
We’ll have a sleeve sponsor on our shirts from 2018/19 – we’re pleased to welcome our Official Tourism Partner, @visitrwanda_nowhttps://t.co/ruBw2nzLqR pic.twitter.com/wEOUeGsCNy
— Arsenal FC (@Arsenal) 23 de mayo de 2018
El conflicto de intereses también se debe porque este país africano, ubicado en el lugar 19 de los países más pobres, con un ingreso per capita de 700 dólares por persona (en Chile fue de 13.792,93 USD en 2016), recibe más de 64 millones de libras al año en ayuda humanitaria por parte del país británico.
"Es un gol en contra para la ayuda internacional. Los contribuyentes estarán impactados al saber que un país que recibe millones de asistencia se los pasa a un club fabulosamente rico de Londres", expresó el legislador Andrew Bridgen.
Según los reportes de medios ingleses, este acuerdo se generó porque el presidente de Ruanda, Paul Kagame, es fanático de Arsenal y está detrás de esta idea, con el fin de conseguir entradas para partidos, trato privilegiado en el Emirates Stadium y acceso a los jugadores para trabajos promocionales del país.
No obstante, Clare Akamanzi, directora del Consejo para el Desarrollo de Ruanda, desmintió los reportes y defendió fieramente el contrato, asegurando que el monto que pagarán a Arsenal corresponde al presupuesto dedicado al turismo y no de la ayuda humanitaria que reciben.
"Arsenal es uno de los clubes más populares del mundo y millones ven esa camiseta cada vez que juegan. Y nuestro país ha hecho muchos progresos en los últimos 20 años, porque hemos tomado buenas decisiones", sentenció Akamanzi.
Finalmente, Rene Mugenzi, uno de los máximos protectores de los derechos humanos de Ruanda, exigió que el Reino Unido deje de darle ayuda económica a Ruanda, "porque su gobierno la gasta en cosas locas como esta".