Denuncian al Cesfam de Iquique por maltrato a mujer con Alzheimer
El nieto de Virginia Ceballos, de 96 años, acusa poco criterio de los funcionarios al cambiarle un colchón antiescaras.
Desde CESFAM Videla se encuentran reuniendo lo antecedentes para referirse al tema.
La familia de Virginia Ceballos, de 96 años, acusó al Cesfam Videla de la ciudad de Iquique de haber maltratado a la mujer, quien sufre Alzheimer y demencia senil.
Según contó su nieto, Javier Gallardo, el hecho se registró el pasado lunes cerca de las 14:00 horas cuando un equipo del centro de salud llegó hasta la casa de la mujer a dejar un colchón antiescaras, en el marco del programa para personas postradas del consultorio.
Gallardo relató a Cooperativa que los funcionarios instalaron el colchón inmediantamente, sin que su cuidadora alcanzara a decir algo.
"La sacaron de la cama hacia el living, obviamente llorando porque no entendía la situación que estaba ocurriendo", manifestó el nieto de Virginia.
Tras esta situación, la cuidadora de la mujer de 96 años llamó a Gallardo contándole lo ocurrido, momento en que solicitó hablar con la encargada del operativo para comunicarle que él realizaría el cambio de colchón, sin embargo, de igual forma realizaron el cambio.
"Le digo a una de las personas que concurrió que el cambio lo haría yo y me dice que no se podía, que debía instalarlo igual. Cuando llegué a la casa, porque tuve que pedir permiso, encontré a mi abuela llorando desconsoladamente, entendiendo absolutamente nada de lo que había ocurrido. Realmente cero criterio", sostuvo Gallardo.
Cooperativa se contactó con Paula Quezada, directora del recinto ubicado en el sector norte de la ciudad, quien señaló haberse enterado la mañana de este miércoles a través de un correo electrónico enviado por el nieto de la mujer sobre lo sucedido, por lo que manifestó que se referirá al tema este jueves después de reunir todos los antecedentes.