Congreso despachó proyecto que prohíbe las bolsas plásticas en todo Chile

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La iniciativa debe pasar por la revisión del Tribunal Constitucional antes de su promulgación.

"Nos debemos sentir orgullosos como chilenos", destacó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

 ATON

El Congreso despachó este miércoles el proyecto para prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país.

Esto luego de que la iniciativa fuera aprobada por 134 votos en la Sala de la Cámara de Diputados y despachada en su último trámite.

Sin embargo, el proyecto debe pasar por la revisión del Tribunal Constitucional antes de su promulgación.

La norma, que en su inicio sólo estaba considerada para la Patagonia, tuvo una indicación sustitutiva del Gobierno de Sebastián Piñera, modificando la propuesta para extender esta petición a todo el país e incluyendo las bolsas biodegradables.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, destacó que "nos debemos sentir orgullosos como chilenos de ser el primer país en América Latina en establecer una prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio. Con la costa, con el mar que Chile tiene, dar un avance de esta materia en cuanto al combate de la contaminación por plástico es un paso muy importante".

La secretaria de Estado detalló que "la ley establece una transitoriedad en su vigencia, establece seis meses desde que se publique esta ley para los grandes establecimientos de comercios y dos años para los pequeños y medianos".

"Ahora, desde que se publica en el Diario Oficial, el máximo de entrega de bolsas plásticas va a ser de dos por compra, por tanto, hay un periodo de adaptación en toda esta legislación", agregó.

La alcaldesa de María Pinto y presidenta de la comisión de Medioambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jessica Mualim, planteó que "va a costar, se puede contar con los dedos de las dos manos los municipios que tienen plantas y capacidad económica para tener una buena inducción, pero no es la realidad de todo el país, así que bueno, esto va a ser todo un desafío, un aterrizaje forzoso pero creo que va a tener un buen resultado finalmente".

En específico, esta medida tendrá seis meses para su entrada en vigencia desde el momento en que se publique en el Diario Oficial, con excepción de las pymes, las que podrán cumplirla en un plazo de dos años.

La norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM (236 mil pesos) por bolsa entregada de manera irregular a los clientes.