Locales nocturnos de Arica en pie de guerra por ordenanza que pretende restringir horarios de venta de alcohol
El Consejo de Seguridad Pública de la ciudad estudia adelantar horas de cierre de los recintos de las 05:00 a la 01:00 AM.
Las fiestas ariqueñas se extienden entre las 10 de la noche y las 4.30 de la madrugada, algo que puede cambiar si se valida la nueva ordenanza.
Discotecas, pubs y restaurantes de Arica están en pie de guerra luego de que desde la municipalidad fuera anunciada una ordenanza que pretende restringir el horario de venta de alcohol en la ciudad hasta la 01:00 de la madrugada los días de semana y hasta las 03:00 de la madrugada en fines de semana y festivos.
A través de redes sociales, 30 recintos que operan de noche lanzaron una carta abierta en la que mostraron su descontento con la medida, argumentando que no tuvieron conocimiento de esta hasta su publicación en distintos medios de comunicación.
Son nueve puntos los que defienden los locatarios. Entre ellos destacan la actual desventaja con Tacna ya que en la ciudad peruana, que está a solo una hora de Arica, no existe restricción de horarios. Además, si bien la ordenanza apunta a la protección de jóvenes, en la misiva explican que "nosotros tenemos control de identidad obligatorio, lo que evita el ingreso de menores de edad a los locales".
Para Alejandro Martínez, productor de fiestas en Mojito y representante del movimiento, es imposibles establecer una relación directa entre la tasa de accidentes automovilísticos con la actividad de sus locales. "Somos una ciudad que tiene muchos lugares abiertos, que se ocupan para el consumo no regulado de alcohol, como las playas. Hay mucho desierto. Si nosotros pudiéramos captar el 10 ó el 20 por ciento de toda la gente que sale a tomar en la noche, nos iría increíble", señaló.
Fernando Martínez, productor y administrador de las fiestas de Mojito, señaló que "las instancias para tomar acá son muchas y, sobre todo, el tema clandestino. Hay lugares que la gente habitúa para tomar. Obviamente es más barato consumir fuera de un local, por lo que la gente opta por comprar sus promos e ir a lugares que no están siendo fiscalizados".
Ordenanza aún es un proyecto
La iniciativa nació desde el Consejo Comunal de Seguridad que reúne a distintos estamenos públicos y armados para mejorar la calidad de vida en Arica. En la actualidad, los locales pueden operar hasta las 05:00 de la madrugada, lo que desde la Dirección de Prevención y Seguridad Humana quieren cambiar.
Para el concejal Jorge Mollo (DC), presidente de la comisión de turismo, uno de los principales problemas es el "disfraz" que utilizan muchos locales de expendio de alcohol, los cuales solicitan patente de restaurante diurno y nocturno para operar de manera irregular como cabarets.
El edil llamó a los dueños de pubs y discotecas a la calma, debido a que la ordenanza está en plena discusión y serán invitados a próximas reuniones para conocer sus argumentos, con el fin de generar una política que no dañe una importante herramienta turística como lo es la bohemia local.
"Es una propuesta preliminar que fue presentada en comisión y que será presentada en el concejo (municipal). En estos momentos esa propuesta está en jurídico, a propósito de los horarios, para luego ser presentada a los concejales", explicó.