Piñera: "He decidido mantener la actual tasa de impuestos a las empresas"
Esto "dada las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer", explicó.
En su primera cuenta pública de su segundo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera anunció que mantendrá la actual tasa de impuestos a las empresas.
"Dada las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer, he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas", explicó el mandatario en su discurso.
A inicios del mandato de Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había confirmado que entre los planes del Ejecutivo se encontraba una baja de tasa de 27 a 25 por ciento para las empresas; instalando un debate que tomó fuerza entre los parlamentarios.
Ministro Larraín: "No es posible bajar las tasas en este momento"
Tras el discurso de Piñera, el titular de Hacienda manifestó que, "en nuestro análisis, nos hemos dado cuenta que no es posible bajar las tasas de impuesto corporativo en este momento dada la compleja situación fiscal en que nos encontramos".
"Quiero decirlo con tranquilidad, pero con franqueza: La situación fiscal que encontramos es bastante peor de la que pensábamos y, por eso y porque tenemos que financiar el programa económico y social, el programa de Gobierno del Presidente Piñera, es que hemos dicho que vamos a mantener la tasa de impuesto de primera categoría", agregó.
"El costo de lo que planteó el Presidente es del orden de 13.500 millones de dólares en cuatro años de mayor gasto y de 21 mil millones de dólares en inversión. De estos 21 mil millones de dólares de inversión, alrededor de ocho mil vienen de concesiones", dijo.
Ministro de Hacienda: "No es posible bajar las tasas de impuesto a las empresas dada la compleja situación fiscal" #CuentaCooperativa https://t.co/kfLCfWjkKl pic.twitter.com/xJ7tFZQ2fE
— Cooperativa (@Cooperativa) 1 de junio de 2018
Sofofa: Tan importante como los impuestos, es estimular el crecimiento
Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dijo que tan importante como los impuestos, es estimular el crecimiento.
"Es una muy buena noticia para la agenda de modernización del Estado y para la simplificación regulatoria, que no es sinónimo de bajar los estándares, sino que al revés; más que no bajar los impuestos, lo importante es que hayan mas incentivos para la inversión", añadió.
"Chile no puede tener un brecha de competitividad tributaria con respecto al resto del mundo, el 100 por ciento de los países de la OCDE, en los últimos 15 años, han bajado el impuesto a las empresas, y no es que quieran beneficiar a las empresas, sino que a la inversión. Aquí el Gobierno tiene que equiparar muchos objetivos, muchos fines, y también la responsabilidad fiscal", concluyó.
Desde la CPC, Alfonso Swett aseveró que "nosotros consideramos tremendamente importante una rebaja al impuesto corporativo y esto tiene que ver con dos razones: la primera es que Chile ha demostrado que no existe mejor recaudador de impuestos que el crecimiento económico".
"Miremos lo que ocurrió en la reforma anterior, donde se sube la tasa de impuesto corporativo, el país se frena de forma importante con un crecimiento de 1,7 y el Estado no termina recaudando y termina endeudándose al doble", dijo.
"Hay que entender que las reducciones de impuestos tienen efecto en crecimiento y en recaudación", aseveró el dirigente.
Mario Marcel, presidente del Banco Central, planteó que "la manera en que lo presentó el Presidente fue en relación a la disciplina fiscal, a la importancia de mantener las cuentas públicas balanceadas y para nosotros es una señal importante en el sentido de hacia dónde van los grandes agregados fiscales".
CUT: "Discurso se aleja del mundo de los trabajadores"
Hubo disconformidad en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y su líder, Bárbara Figueroa, dijo que "lo que tenemos es un discurso que se aleja del mundo de los trabajadores".
"Yo creo que acá primero hay que conocer cuál es el carácter de esta simplificación del sistema tributario, pero claramente lo que el Gobierno ha hecho hoy día es decirle a los empresarios que no les va tocar los impuestos, pero le entrega la agenda de empleabilidad", reprochó.
"Es decir", agregó la presidenta de la CUT, el Ejecutivo "le entrega al empresariado todo el control; a partir de esta oficina de competitividad de inversión y productividad se dice que esa oficina tendrá que evaluar cuáles son las trabas burocráticas que impiden más empleo en Chile".