Piñera anuncia Metro a La Pintana y Bajos de Mena
El Mandatario aseguró que se empezará a poner en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplazará al Transantiago.
Dijo que se iniciarán las obras para que el 2026 haya tres nuevas líneas de tren subterráneo y la extensión de una cuarta.
En su cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció varias nuevas líneas de Metro que espera estén en funcionamiento para el año 2026.
Se trata del anuncio de la puesta en marcha del Plan de Transporte Tercer Milenio (una de sus promesas de campaña), que pretende reemplazar al actual Transantiago y modernizar el transporte regional.
Así, el Mandatario confirmó que el sistema establecerá al Metro como eje del transporte público, expandiendo la red y agregándole tres nuevas líneas de Metro y la extensión de otra, alcanzando a la comuna de La Pintana y a la zona de Bajos de Mena, en Puente Alto.
El senador RN Manuel José Ossandón había abogado públicamente por esta medida, como una manera de cubrir a los sectores más desfavorecidos de la población capitalina.
Estamos contentos y orgullosos con el anuncio que acaba de dar el Presidente. Con #L8, #L9 y la extensión de #L4, acercaremos a muchas más personas! Esto refuerza nuestro espíritu de servicio y nos motiva a trabajar aún más! 🚇🎉 pic.twitter.com/CplVRMqgrj
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) June 1, 2018
Las obras que se pretende estén listas en 2026, sumarán una Línea 7 que sería paralela al Río Mapocho, una Línea 8 por La Florida, una Línea 9 hasta La Pintana y la extensión de la Línea 4, que pasaría por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena.
"Lo primero que hay que hacer son estudios de factibilidad para definir la ubicación de las estaciones, cuales son las profundidades, ese tipo de cosas. Después, pasar a los estudios de ingeniera básica y de detalle. Entonces, la meta es que el inicio de obra de ambos proyectos, de la Línea 8 y 9, sea durante este gobierno y finalizarlas el 2026", explicó el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange.
Piñea también explicó que esperan agregar 57 kilómetros, "un 50 por ciento más que la red actual, 44 estaciones y 5 nuevas comunas a la red del Metro", aseguró y agregó que también habrá una "Línea 0, que permitirá integrar las bicicletas con el Metro".
Transporte en regiones
El Presidente Piñera también explicó en qué consistirá el sistema fuera de Santiago que pretende modernizar y ampliar el transporte en todas las regiones.
Según el mandatario, especialmente se trabajará en las redes de transporte de "Valparaíso, a través del Merval, y la del Bío Bío, a través del Bíotren", pero también en las otras zonas del país con las "de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías".
Al respecto, el director del Centro de Desarrollo Sustentable Juan Carlos Muñoz dijo que "es natural que las regiones se pregunten cuanto de la inversión en infraestructura para transporte va a ser para ellos porque éstas nuevas líneas de Metro agregan a las que ya se están construyendo actualmente, con 4 mil millones de dólares adicionales".
"La gente puede preguntarse cuanto e lo que se va a invertir en el transporte público de estas ciudades también", agregó.
Ministra Hutt: "Estamos apostando por el trasporte público"
Una vez finalizado el discurso, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la importante de los anuncios en la materia.
Recordó que además de las novedades de Metro y la renovación del Transantiago, el Mandatario "se ha comprometido desde la campaña y es un reintegro del pasaje de los adultos mayores de 65 años que van a consultas medicas y propósitos médicos y hayan llegado en transporte publico".
También detalló que "hay una línea, que es la 7, que va paralela a la Línea 1 y esa ya está bastante avanzada, los estudios de ingeniera es lo que partiría ahora; pero hay dos nuevas -una a La Florida y otra a La Pintana- más la extensión desde la Línea 4 hasta Bajos de Mena, así que realmente se aumenta significativamente la cobertura".
Asimismo, explicó que "el Plan Tercer Milenio tiene un cambio que es consistente con los cambios de la ciudad. Las ciudades crecen mucho, se hacen más densas y necesitamos que los corredores puedan movilizar a mucha gente,y por eso se concentran en líneas de Metro que tienen muy alta capacidad".
"Estamos apostando por el trasporte publico para movernos en las ciudades futuras y también usar la superficie para modos no motorizados, como caminatas o bicicletas. El cambio es bien importante porque le da prioridad a estos ejes de gran capacidad y los buses son un complemento que se coordina armónicamente también con las líneas de Metro", concluyó.