Hospital de Rancagua deberá pagar millonaria indemnización tras negligencia
La Corte Suprema estimó que el recinto hospitalario no reaccionó a tiempo ante una paciente con infección intrauterina, lo que causó su fallecimiento.
En enero se detectó el riesgo para la paciente.
La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de O'Higgins a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a una mujer por la muerte de su hija tras un tardío tratamiento de infección intrauterina en el Hospital de Rancagua, Región de O'Higgins.
En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal consideró que hubo responsabilidad por falta de servicio en el Hospital de la comuna al no ajustar el tratamiento a las guías clínicas para los casos de partos prematuros.
"El buen funcionamiento del servicio implicaba no sólo mantenerla en observación y suministrarle antibióticos, sino la práctica de todos los exámenes que permitieran descartar la existencia de la sepsis", dice el fallo.
Además, el documento agrega que a la víctima se le realizaron exámenes de Proteína C Reactiva, los que desde la primera muestra del 8 de enero y la segunda del 15 de enero, demostraron una importante alza la que explicitaba un riesgo para la paciente. Al momento de ser internada, la mujer ya registraba leucocitos por sobre lo indicado.
Durante todo ese periodo la paciente evidenciaba en sus fichas médicas escasez de líquido amniótico, lo que facilitó el desarrollo de la bacteria en su útero. Es por eso que la Corte Suprema dictaminó que el Hospital de Rancagua tuvo un funcionamiento tardío e imperfecto, hechos que determinan su responsabilidad en el caso.