El 90 por ciento de los femicidios ocurridos desde 2002 en Honduras se mantienen impunes

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

En los últimos 16 años se han registrado alrededor de seis mil femicidios.

Estamentos de Derechos Humanos presionaron a las autoridades para que tomen medidas al respecto.

 ATON (Referencial)

Unas seis mil mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2002 y mayo de 2018, y más del 90 por ciento de los casos está impune, informó el delegado de Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien pidió a las autoridades medidas preventivas.

Del total de mujeres asesinadas en el período de referencia, 2.020 casos (33,6 por ciento) se registraron entre 2014 y mayo de 2018, indicó Herrera en un comunicado.

Además la autoridad enfatizó en que la violencia contra las mujeres "se convierte en un desafío para el estado hondureño que tiene el deber de garantizar un real avance hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole".

Además presionó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país para lograr una "mayor efectividad en sus actuaciones hasta dar con los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales".

La prevención como factor

Agregó que la prevención es "un factor importante" para eliminar la violencia contra las mujeres y aseguró que "erradicar la impunidad podría mejorar el panorama".

El organismo estatal considera que es motivo de preocupación las muertes violentas de mujeres, sobre todo, por "el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso".

Agregando que los índices de asesinatos de mujeres se incrementan sustancialmente y "remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas al verificarse en ellos todo tipo de violencia, torturas y mutilaciones", lo que refleja "un patrón intencional de ensañamiento contra la vida o dignidad" de ellas.

El organismo de derechos humanos enfatizó que las muertes violentas de mujeres constituyen "la máxima violación a los derechos humanos", y da cuenta también que en 2017 alrededor de 4.560 mujeres fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos en Honduras.