Las duras disposiciones del registro de evasores del Transantiago

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Cooperativa.cl

Se podrá retener la devolución de impuestos a los pasajeros que estén en este listado, suspender la TNE y el permiso de circulación.

Las multas van de 40 mil a 141 mil pesos.

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Este martes entró en vigencia la ley que establece el funcionamiento del registro de evasores para los pasajeros del Transantiago que sean sorprendidos sin validar su tarjeta Bip!

Sólo harán ingreso a este listado aquellas personas que no hayan cancelado anticipadamente su multa (la que tendrá una rebaja de un 50 por ciento si se paga antes de la asistencia al tribunal), o bien, que no fueran a comparecencia ante el Juzgado de Policía local donde fue cursada.

La multa va desde 40 mil pesos para quienes evadan una vez y sube a 71 mil para reincidentes. La sanción más grave es de 141 mil pesos para aquellos que usen una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ajena.

Aquellos que se encuentren en el registro de evasores tendrán bloqueado cualquier trámite que deba ser visado por el Ministerio de Transportes.

Por lo tanto, se suspenderán documentos como la TNE, la renovación del permiso de circulación y la obtención de licencias de conducir.

Además, la ley especifica que cualquier infracción no cancelada también será incorporada a la hoja de vida del conductor e, incluso, la Tesorería tendrá la atribución de retener la devolución de impuestos por el monto adeudado.

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Los evasores podrán salir del registro sólo al pagar la multa. (Foto: ATON)

En tanto, el registro podrá consultarse sólo ocho veces en el año, por vía Ley de Transparencia, y cada consulta asociable exclusivamente a un RUT, evitando la generación de listados públicos.

La nueva normativa también va acompañada de atribuciones adicionales en los procesos de fiscalización, en los que destaca la posibilidad de chequear el domicilio de un infractor, bajo solicitud de un inspector del Ministerio de Transportes a Carabineros.

Cabe mencionar que los evasores podrán salir del registro sólo al pagar la multa y, además, la norma incluye un mayor castigo para quienes agredan a los fiscalizadores del Transantiago.

Transportes: "Tenemos todavía un desafío enorme"

Sobre las expectativas frente a esta nueva normativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "no podemos hablar de un sistema moderno y de sistemas que funcionen bien si una proporción tan grande de personas no cumple con la obligación mínima, que es pagar por aquello que está usando".

"No nos hemos puesto una meta, pero si pensamos en los sistemas internacionales y los rangos en que se mueven estos valores están entre 8, 12 y 14 por ciento en los sistemas abiertos, así que tenemos todavía un desafío enorme", indicó.

Sin embargo, el analista de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, criticó la norma, manifestando que "es una política pública que está mal desde su concepción".

"El objetivo del registro de evasores del Transantiago o el Dicom del Transantiago, como se le dice, es exponer los datos personales de los ciudadanos de tal forma de humillarlos y exponerlos para que sean discriminados y ese es un precedente jurídico muy complejo", sentenció.